Un ambiente de drama en la Cámara. (Foto: ABCnews)

Mitin de Trump, rudeza con Pelosi y ambiente de drama en el Capitolio

Compartir en:
Un ambiente de drama en el Capitolio en el discurso del estado de la Unión. Máxima hostilidad entre Partido Republicano y Partido Demócrata.



Donald Trump cargó con dureza contra la inmigración. Y presumió de forma grosera de la fortaleza de la economía en lo que fue todo un mitin y un show más cerca de las audiencias de prime time que de un momento de grandeza de la democracia. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, rasgó -de forma solemne y decidida- la copia del discurso presidencial cuando Donald Trump acabó su intervención. Previamente el presidente le negó el saludo en gesto inaudito y descortés en su máxima expresión.

Un discurso del estado de la Unión en circunstancias excepcionales. La víspera del veredicto en el juicio político por el escándalo de Ucrania. Y con un sello de arrogancia del presidente que tiene ahora en sus manos too el control del Partido Republicano. Es el momento en que muestra ahora, sin contemplaciones, su desprecio al Partido Demócrata. La reacción de Nancy Pelosi estuvo a la altura de la falta de educación y modales del presidente. Rompió la copia del discurso del presidente y lo razonó. "Qué discurso tan sucio", dijo de forma seca, sin morderse la lengua,

Atención a que Donald Trump es el tercer presidente de la historia de Estados Unidos que se somete a un impeachment. Pero el primero que lo hace mientras busca ser reelegido. Su discurso fue el primer mitin de una campaña en la que está seguro de ganar y arrasar. Sus frases incendiaron la Cámara.

"Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que se aprovechaban de nuestro país, y que incluso otras naciones despreciaban, ha quedado atrás", dijo desafiante.

Avisó que en un año se habrán construido hasta 800 kilómetros del muro en la frontera con México. Y acusó a las ciudades santuario de Estados Unidos -las que evitan perseguir a los inmigrantes irregulares que no están acusados de ningún delito- de favorecer la delincuencia. Acusó además a sus rivales del Partido Demócrata de pretender "dar la sanidad gratis" a los extranjeros sin papeles.

Solo hubo tregua en la Cámara con la presencia de Juan Guaidó, invitado especial a la solemne sesión. Donald Trump le reconoció como "único presidente legítimo de Venezuela". Tanto Nancy Pelosi como el vicepresidente, Mike Pence, y buena parte de la Cámara, se levantaron a aplaudirle. "Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía será aplastado", advirtió Donald Trump en una sesión de chispas, alta tensión y ambiente de drama.
Compartir en: