Vladimir Putin y el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Wikimedia)

Moscú reestructura la deuda de Cuba

Compartir en:

La Cámara Baja del parlamento ruso, mejor conocido como la Duma, aprobó en febrero la reestructuración de la deuda que Cuba tiene con la federación rusa, por concepto de cuatro préstamos interestatales otorgados entre 2006 y 2015, que suman 2.300 millones de dólares.

Estos préstamos estarían destinados para financiar proyectos en campos como la metalurgia, el transporte, la producción de energía eléctrica, y para la adquisición de productos rusos necesarios en la economía de esta isla caribeña.

Cuba dejó de pagar la deuda y sus intereses en 2020, y atribuyó este incumplimiento al endurecimiento de las medidas de embargo de Estados Unidos, a la reducción de la cooperación energética con Venezuela y a la caída del turismo mundial, motivado por la pandemia de Covid-19.

La reestructuración de la deuda

De acuerdo con el decreto publicado por la Duma, los préstamos otorgados a través de entidades financieras rusas a la isla fueron los siguientes:

  • el primero en septiembre de 2006, “para financiar el suministro de bienes, obras y servicios rusos”;

  • el segundo en julio de 2009, para pagar “el suministro de equipos de construcción y agrícola rusos”;

  • el tercero en octubre de 2015, para “la construcción de cuatro unidades de potencia de centrales térmicas”;

  • y el cuarto, también de octubre de 2015, para “financiar la modernización y ampliación de Antillana de Acero”. 

La reestructuración fue aprobada pocas horas antes de que su presidente, Vyacheslav Volodin, emprendiera un breve viaje a Cuba, de donde siguió a Nicaragua el 24, el mismo día que Rusia inició la invasión a Ucrania.

En agosto del año pasado el gobierno cubano solicitó una reestructuración de la deuda de 2.300 millones de dólares, y la propuesta recibió el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

Putin justificó su apoyo como parte de la política aprobada por los países miembros del G20, para aliviar en parte el peso de la deuda de los países pobres.

Cuba debía haber pagado por concepto de deuda e intereses, entre 2020 y 2021, 57 millones de dólares. Con la reestructuración de la deuda y los intereses, Cuba continuará realizando pagos durante los siguientes cinco años (el último desembolso será el 15 de diciembre de 2027), y a la suma antes mencionada se agregarán 11.000.000 de dólares adicionales. 

Las deudas de Cuba

En 2020 Cuba también ha renegociado la deuda con otros países y entidades, como Francia, que mantiene abierta una línea de crédito a la isla caribeña, o España, a la que debe 2.000 millones de euros, y cuyo gobierno ha pospuesto los pagos de forma indefinida.

En octubre de 2021 el gobierno cubano también logró posponer el pago de la deuda contraída con el Club de París de países acreedores.

En el Club de París se encuentran 14 países con los que Cuba tiene deudas (mayormente europeos, aunque también se encuentran Japón y Australia), y con los que alcanzó en 2015 un acuerdo considerado histórico, al rebajar la deuda de 11.500 millones de dólares a 2.600 millones de dólares.

Durante años, la desaparecida Unión Soviética sostuvo al régimen cubano otorgando una serie de préstamos que forjaron una deuda de 30.000 millones de dólares, condonada por el gobierno ruso en 2014.
Compartir en: