Mosul, fin del califato de Estado Islámico con interrogantes en Irak

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fin del horror y la pesadilla en Mosul, la metrópoli en el norte de Irak, ubicada al este del río Tigris y a 396 km de Bagdad. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak, después de la capital y de Basora. Desde junio de 2014 ha estado ocupada por Daesh (DAESH), ISIS, lo que se conoció en el momento de surgir con toda su fuerza como la guerrilla suní radical de Estado Islámico de Irak y el Levante.



Por fin el primer ministro de IrakHaider al Abadi, pudo entrar en la ciudad para felicitar a jefes militares. Comprobó de forma directa la destrucción y el reto político de construir una nueva convivencia. En junio de 2014 desde esta ciudad  Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato, el Estado islámico. Ha podido morir en su huída a Raqa, en Siria.

El Ejército de Irak liberó la zona de Al Midan en el casco antiguo de Mosul. Se avanza ahora hacia el área de Al Qaliyat. El final del poder de ISIS en Mosul ya está escrito pero deja un legado desolador con la incógnita del número de mártires y el éxodo humano en toda esta área, un millón de personas desplazas que ni siquiera pueden aspirar a ser refugiados. Han sido nueve meses de guerra, dos de dominación de ISIS y diez de batallas y luchas de odio y venganzas.

En los nuevos desafios, el peligro de la descomposición de ISIS y su fanatismo con el peligro de que mujeres y niños puedan ser convertidos en bombas humanas. Mosul deberá ser demás  limpiada de minas. 

En todo caso, fuertes incógnitas políticas. Irak es todavía un  país de perdedores. Quienes vieron todo perdido en la caída de Sadam Husein y la invasión de Estados Unidos desconfían de Haider al Abadi. Si no se sella un pacto sobre la descentralización de Irak y el reparto de los ingresos del petróleo, el fin de ISIS no quedará cerrado, sería una durísima batalla sin vencedores.
Compartir en: