Mosul liberada, el foco sobre Estado Islámico en Raqa y el misterio Bagdadi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Mosul liberada. La noticia que no pudo vivir Barack Obama en la Casa Blanca. Es ahora el reto estratégico que comienza para Donald Trump y Vladimir Putin. Cae la ciudad donde ISIS (Daesh, Estado Islámico de Irak y el Levante) proclamó el califato. Comienzan nuevos desafíos tanto en Irak como en Siria. Ocupar Raqa, el cuartel general de la guerrilla suní radical en Siria aparece como próximo objetivo.

La suerte de Abu Bakr al Bagdadi sigue siendo una incógnita. Los servicios de inteligencia de Rusia han reconocido que no se ha podido confirmar su muerte en un bombardeo, en mayo. Por el momento ISIS guarda silencio sobre su cúpula.

Hace tres años ISIS tomó el control de la ciudad de Mosul. Proclamó su llamado califato. Anunció entonces que el próximo avance sería sobre Bagdad. Fue el momento más crítico del poder de la guerrilla suní radical.

En octubre de 2016 -y con apoyo aéreo de Estados Unidos y sus aliados- las tropas iraquíes empezaron una campaña militar para liberar la ciudad. A la lucha también se unieron combatientes kurdos, tribus árabe-suníes y militantes chiíes. Pero la victoria final sólo se ha podido anunciar este domingo 9 de julio de 2017.

Se calcula que unas 900.000 personas fueron desplazadas de la ciudad desde 2014, casi la mitad de la población que existía antes de la guerra. Mosul, con sus casi 2 millones de habitantes, era una de las ciudades más diversas de Irak, con una población de árabes, kurdos, asirios, turcomanos y muchas otras minorías religiosas. Permanecía como la rica capital petrolera de la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

En junio de 2014, la ciudad fue invadida por ISIS en un golpe geopolítico que encendió Oriente Medio.La corresponsal de la BBC, Caroline Hawley, reflejó la trascendencia que tuvo entonces su victoria. "Antes de tomar el control de Mosul, ISIS era solamente un grupo local. Con la toma de esta ciudad el grupo extremista irrumpió en el escenario global".

"Cuando tomaron Mosul con un impresionante asalto que el ejército iraquí no pudo repeler, todo el mundo empezó de pronto a oír hablar de ISIS, y éste se convirtió en una grave amenaza que había que tomar seriamente", señaló.

Seis meses antes de tomar Mosul, el grupo, que entonces se llamaba Estado Islámico de Irak y el Levante, había capturado la ciudad oriental de Faluya y después obtuvo victorias importantes en la guerra civil de Siria. Pero cuando entraron a Mosul, entre 10.000 y 30.000 soldados y fuerzas de seguridad iraquíes depusieron sus armas y huyeron frente a lo que se calcula eran unos 800 milicianos fanáticos.

Desde entonces Mosul vivió una dictadura tan brutal como la conocida en Afganistán con el Talibán. Se instaló un régimen sanguinario que condujo a un éxodo masivo de habitantes. Comenzó la persecución de minorías y la matanza de todos los opositores. Mosul, la ciudad mártir, es hoy una urbe totalmente destruída.
Compartir en: