Las tensiones geopolíticas socavan la labor del Consejo de Seguridad. (Foto: YouTube)

El mundo está en peligro y paralizado por las tensiones geopolíticas

Compartir en:
El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una dura advertencia. "El mundo está en peligro y paralizado"¡ por las tensiones geopolíticas, en un momento en el que debiera estar trabajando unido contra el cambio climático y la crisis alimentaria".

Guterres abrió hace unos días la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y ha asegurado a los líderes presentes que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran "coalición mundial". 

"Navegamos aguas turbulentas, se espera un invierno de descontento a nivel mundial, las desigualdades se disparan, el planeta está ardiendo, la gente sufre y los más vulnerables se llevan la peor parte", continuó Guterres. "La Carta de la ONU está en peligro, tenemos la obligación de actuar". 

El secretario general de la ONU hizo hincapié en la crisis alimentaria causada por la guerra de Ucrania, y ha puesto el acuerdo con las partes para la exportación de trigo como ejemplo de "diplomacia multilateral". En este sentido, ha pedido que "se eliminen los obstáculos a los fertilizantes rusos y a sus componentes, entre ellos el amoniaco, que no están sometidos a sanciones". 

"Este año no hay problemas producción sino de distribución de alimentos, pero si el mercado de fertilizantes no se estabiliza, el próximo año el problema podría ser de suministro". 

Guterres se refirió a las "crisis" que afectan a la humanidad. A las ya nombradas, ha añadido la situación financiera, en especial de los países más pobres y la falta de salvaguardias sobre tecnologías de la información que pueden llegar a "amenazar la democracia". 

"Las tensiones geopolíticas socavan la labor del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la cooperación y la confianza de las personas en instituciones democráticas" ha insistido el secretario general. "Incluso organizaciones fuera del sistema de Naciones Unidas han caído en la trampa de las divisiones geopolíticas. El G20 hace poco parecía el G2 y ahora podemos acabar en el G-Nada". 

Guterres insistió en que "ningún grupo de países puede gobernar por si solo la situación. Necesitamos la coalición del mundo. Se deben superar urgentemente las divisiones y actuar unidos". 

El primer objetivo debiera ser, según el dirigente de la ONU, "alcanzar y sostener la paz". "La atención del mundo está centrada en Ucrania, con destrucción generalizada y las violaciones a gran escala derechos humanos. Los informes del hallazgo de tumbas en Izium son extremadamente inquietantes, combates se han cobrado miles de vidas y millones de personas se han visto afectadas en todo el mundo", ha declarado.
Compartir en: