Grave choque militar en la frontera de Cachemira. (Foto: Al Yazira)

Narendra Modi y XI Jinping, primer choque militar en el valle de Galwan

Compartir en:
Choque militar de China con India en el primer enfrentamiento con soldados muertos en décadas. Muestra el aumento de la tensión política en Asia entre los dos países más poblados del mundo. Un grave episodio que alertó a los analistas en el momento de un ataque inesperado de Corea del Norte a Corea del Sur.



El enfrentamiento se produjo en el escenario de las fronteras de Pakistán e India con Cachemira y China. A la vez Cachemira se divide en la zona de dominio e influencia de Pakistán y la de influencia de India. En la frontera de la Cachemira pakistaní se encuentra el territorio cedido a Pekín y el glaciar Siachen. En la Cachemira india, en la frontera, el territorio de Aksai Chin administrado por China. Son áreas muy sensibles y de alta tensión geopolítica.

Los analistas recuerdan que India y China comparten cerca de 4.000 kilómetros de frontera con zonas muy discutidas. China reclama parte del territorio nororiental indio, India por su parte reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

El enfrentamiento militar se produjo en el valle de Galwan entre la región de Ladakh (Cachemira india) y la meseta de Aksai Chin, controlada por China pero reivindicada por India Hubo bajas por ambos lados en los choques en el valle de Galwan, las fuentes termales y el lago Pangong.

La actual frontera entre China e India en esta región está marcada por lo que se denomina como Línea Actual de Control (LAC). Pero ríos, lagos y picos nevados han creado espacios continus de confrontación. Depende de las órdenes de los jefes militares para no crear choques directos, Esta vez hubo voluntad de desafiar y atacar. Ambas partes se acusan de ello,

La tensión se está viviendo también en la frontera entre China y el estado nororiental indio de Sikkim. Y Hay además un conflicto por el nuevo mapa publicado por Nepal acusando a India de entrar en su territorio al construir una carretera que conecta con China.

A la vez , los analistas advierten de las fuertes posiciones de China y la estrategia de Xi Jinping. China ha realizado grandes inversiones en la infraestructura de Pakistán, el llamado Corredor Económico China-Pakistán (CECP). Forma parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta. Supone una vía de transporte hasta el puerto de Gwadar, en el sur de Pakistán. La llave de entrada al mar Arábigo.

En esta crisis, los servicios de inteligencia de India han quedado desbordados. Xi Jinping podría estar probando a Narendra Modi y su estrecha relación con Donald Trump. Pero es piso peligroso para avanzar. Muchos más en los tiempos de la COVID-19.
Compartir en: