Primer comunicado del Hospital de la Charité. (Foto: CBS)

Navalny, hospitalizado en Berlín, fue envenenado en Rusia

Compartir en:
Sin duda, el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado en Rusia en un plan siniestro para matarle. Ha sucedido además ante el aumento de su figura y su proyección en las redes sociales. Sus mensajes estaban calando especialmente en los jóvenes en Rusia y en Bielorrusia, subrayan los analistas de la crisis que se vive en Minsk, la capital de Bielorrusia.

El Hospital de la Charité de Berlín confirmó por primera vez que está en estado de coma y presenta “trazas de envenenamiento”. Por el momento, Navalny ha logrado ser salvado al ser trasladado urgentemente desde SiberiaRusia, a Alemania.



"El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto. No se pueden descartar secuelas a largo plazo en particular en el sistema nervioso", indicó el hospital en su primer comunicado general sobre su estado de salud.

Se confirmó además la detección de “inhibidores de la colinesterasa”, que son una amplia gama de sustancias que se encuentran en varios fármacos, pero también en pesticidas y agentes nerviosos. Los doctores no conocen por el momento la sustancia específica a la que Navalny estuvo expuesto.

"El paciente está en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido. Su salud es grave, pero actualmente no hay ningún peligro agudo para su vida", se confirmó de forma oficial.

El entorno de Navalny cree que el té que bebió antes de abordar un vuelo el jueves estaba envenenado y que el Kremlin está detrás de su enfermedad y del retraso en su traslado a Alemania, realizado el sábado. Se intentó que el veneno hiciera su máxima efecto y fuera después ser más difícil su rastreo en el cuerpo.

Se ha establecido en torno al hospital un servicio de seguridad y protección. "Era obvio que después de su llegada, había que tomar precauciones de protección”, dijo a los periodistas el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert. “Después de todo, se trata de un paciente que, con un cierto grado de probabilidad, fue envenenado”, añadió.

El equipo de Navalny presentó la semana pasada una solicitud en Rusia para lanzar una investigación criminal, pero hasta el lunes, el Comité de Investigación de Rusia todavía no ha abierto estecaso, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

Ilya Yashin, un político de la oposición en Moscú y aliado cercano de Navalny, en una declaración en video el lunes, instó a las fuerzas de seguridad de Rusia a investigar “un intento de vida de una figura pública” y a buscar conexiones de la la posible participación del presidente ruso Vladimir Putin. “Es Putin quien se beneficia de estos interminables asaltos”, sentenció Yashin.
 
Compartir en: