PARLAMENTO AGITADO

De Netanyahu a Naftali Bennett, el cambio de poder en Israel

Naftali Bennett se convierte en primer ministro de Israel tras derrotar a Netanyahu. (Foto: @naftalibennett)8195;
Naftali Bennett se convierte en primer ministro de Israel tras derrotar a Netanyahu. (Foto: @naftalibennett)8195;
Por 60 frente a 59 votos se aprobó el nuevo Gobierno del movimiento nacionalista Yamina, poniendo fin a más de una década de mandato de Benjamin Netanyahu.
El Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó por 60 frente a 59 votos la investidura de Naftali Bennett del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, una votación que pone fin a más de una década de mandato de Benjamin Netanyahu.

Justo antes de la votación, la Knesset ha elegido como nuevo presidente a Mickey Levy, del partido Yesh Atid, tras obtener 67 de los 120 votos de la Cámara e imponerse así a su rival del partido Shas, Yaakov Margi, que ha conseguido 52 votos. Levy sustituye así a Yariv Levin, del partido Likud de Netanyahu.

La sesión siguió seguida en las calles por simpatizantes de los partidos de la nueva coalición de gobierno que han celebrado el éxito de la investidura, mientras cientos de israelíes religiosos se han concentrado en el muro de las lamentaciones para rezar en rechazo a Bennett y Lapid.

Bennett llega al poder merced a una amplia coalición de Gobierno que abarca a la práctica totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo de primer ministro durante los dos próximos años, hasta que sea sustituido por el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.

En su discurso previo a la votación, Bennett acusó a Netanyahu de "fomentar una tormenta de odio" en sus últimos meses de mandato, que han culminado en "un choque de hermanos y un país paralizado".

"Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme con personas con opiniones muy diferentes. Hemos asumido la responsabilidad en el momento decisivo", ha añadido en un discurso donde ha mencionado el apoyo de la Lista Árabe. "Empieza un nuevo episodio de las relaciones con los árabes", declaró.

Bennett indicó su rechazo a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que "se está acercando a un punto crítico" y reiterado que "Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares" porque "no es parte del acuerdo y mantendrá total libertad para actuar". "La renovación del acuerdo nuclear es un error", ha concluido, en un mensaje dirigido a las autoridades estadounidenses.

"Me salto el discurso que planeaba pronunciar hoy porque estoy aquí para decir una cosa: pedir perdón a mi madre. Tiene 86 años y no le pedimos que venga a la ligera, pero lo hicimos porque asumí que serían capaces de comportarse", lamentó antes de abandonar el estrado.

En su turno de palabra, Netanyahu dirigió un aluvión de críticas contra el nuevo Gobierno. "Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derribemos a este peligroso gobierno", indicó el, hasta ahora, primer ministro.

Asimismo, Netanyahu acusó a Bennett de perpetrar el "mayor fraude desde la historia de Israel" en una coalición que le debilita ante la comunidad internacional. "No tiene una posición global. No tiene la credibilidad. No tiene la competencia ni tiene el respaldo de su propio gobierno, de lo dividido que está", concluyó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS