Ataque aéreo en Hajar Aukaish, Yemen. (Foto: Wikimedia)

Nuevo ataque hutí contra Abu Dabi y Dubái

Compartir en:
Tres muertos, dos ciudadanos de nacionalidad india y un paquistaní, han sido las víctimas de al menos tres ataques de rebeldes de Yemen a Emiratos Árabes Unidos.

En enero y febrero el movimiento hutí, que controla la mayor parte de Yemen, se ha atribuido al menos cuatro ataques con misiles y drones a distintas instalaciones de Emiratos Árabes Unidos.

Esto como respuesta a la participación del gobierno de este país en la coalición de naciones árabes que enfrenta a los hutíes e intenta restablecer al presidente Mansour al-Hadi, quien fuera derrocado en 2015.

La operación militar contra Emiratos Árabes Unidos ha sido denominada por los hutíes como Operación Ciclón del Yemen y tiene como principal objetivo que este país se retire de la coalición militar liderada por Arabia Saudita.

La Operación Ciclón del Yemen

Desde enero los rebeldes habrían realizado tres ataques a instalaciones petroleras y otros blancos en territorio de Emiratos Árabes Unidos, utilizando drones y misiles que en su mayoría han sido interceptados.

Sin embargo, uno de los ataques provocó la explosión de tres camiones cisternas, provocando la muerte de los tres conductores (dos ciudadanos de nacionalidad india y un paquistaní) y seis heridos.

Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, declaró en la televisión de Yemen, a propósito de este ataque: "La Operación Ciclón del Yemen tuvo como objetivo los aeropuertos de Dubái y de Abu Dabi y la refinería de Mussafah, así como un gran número de sitios e instalaciones importantes y sensibles de Emiratos".

Afirmaron haber lanzado cinco misiles y muchos drones, y consideraron la operación un éxito. En respuesta, la coalición árabe bombardeó varios objetivos en la capital de Yemen, Saná.

El último ataque con misiles realizado por los hutíes fue el domingo 30 de enero y “coincidió” con la histórica visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a este país, que, sin embargo, no interrumpió la visita.

El ataque no ocasionó víctimas, pero la amenaza de las fuerzas hutíes ha comenzado a afectar a los habitantes de Dubái y Abu Dabi. La madrugada del miércoles la explosión de una bombona de gas en Abu Dabi se consideró erróneamente como un nuevo ataque hutí.

De guerra a catástrofe humanitaria

Los ataques de los hutíes a Emiratos Árabes Unidos son justificados por estos a causa del papel que ha jugado esta nación en el entrenamiento de las fuerzas militares que se apoderaron recientemente de la provincia de Shabwa.

La coalición árabe acusa a Irán de respaldar este movimiento rebelde en Yemen. Los hutíes se hacen llamar también Ansar Allah (partidarios de Dios), y forman parte de una rama del islam chiíta denominada zaidismo.

El conflicto en Yemen, una nación con unos 30 millones de habitantes, ha forzado a millones de personas a desplazarse en busca de refugio, y ha causado unas 377.000 muertes, 227.000 por falta de agua, hambre y enfermedades, y el resto por combates.

La ONU calcula que unos 14 millones de personas en Yemen se encuentran sin acceso a agua potable, lo que podría agravar aún más la situación de este país. Es por ello por lo que el conflicto en Yemen es considerado una catástrofe humanitaria.
Compartir en: