Justin Trudeau forma nuevo gobierno tras ganar las elecciones en septiembre. (Foto: Wikimedia)

El nuevo gobierno de Trudeau toma posesión tras elecciones

Compartir en:
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tomó posesión del gobierno en una ceremonia celebrada el martes.

La designación del gabinete ejecutivo ha levantado críticas de los sectores más conservadores, y el primer ministro se ve obligado a reformar las Fuerzas Armadas del país después de denuncias por abuso sexual.

El martes pasado, cinco semanas después de las elecciones, 39 ministros del nuevo gabinete juramentaron en su cargo. Hay dos ministros más, en comparación con el gobierno anterior presidido por el mismo Trudeau.

Nombramientos polémicos

La ceremonia se llevó a cabo en Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá –representante de la jefa de estado, la reina Isabel II de Inglaterra– en Ottawa, Mary Simon.

La gran novedad es el nombramiento de Anita Anand como ministra de Defensa, la segunda mujer en ocupar esa cartera. La primera fue Kim Campbell, que en 1993 duró apenas seis meses en el cargo.

Tal nombramiento sucede luego de las graves denuncias de acoso y abuso sexual cometido por soldados y oficiales de alto rango.

Dijo Trudeau: “Sabemos que hay una crisis en la cultura de nuestras Fuerzas Armadas canadienses”, y agregó:
“Una de las cosas que la gente aprenderá en los próximos meses sobre Anita Anand es que es una experta excepcional en gobernanza, que se asegurará de que las Fuerzas Armadas, su liderazgo, son los que merecen los extraordinarios hombres y mujeres que han elegido servir”.

Asimismo, el primer ministro subrayó las prioridades del nuevo Ejecutivo, que son recuperarse de la pandemia, reconciliarse con el pueblo indígena y el cambio climático.

Otro de los nombramientos que no cayó bien a la oposición fue el de Mélanie Joly como ministra de Asuntos Exteriores, y será ella la cabeza de la diplomacia canadiense del gobierno de Trudeau.

Según algunos analistas, el nombramiento de Joly demuestra una falta de compromiso de Trudeau con la política exterior del país.

Por otra parte, la experiodista Marci Ien, una mujer negra, es ahora la ministra de la Mujer, Igualdad de Género y Juventud.

Críticas al nuevo gabinete

Pese a que Trudeau, desde su primer gobierno en 2015, ha incorporado a un gran número de mujeres y personas de color, es criticado fuertemente por no sumar más personas negras al gobierno.

Erin O’Toole, líder del Partido Conservador y principal grupo opositor, hizo un comunicado donde puntualizó que el presente gabinete es un conjunto de “individuos principalmente sin experiencia e ideológicos” que incluso, y según él, pone en riesgo la unidad de todo el país.

Esta aseveración se debe al nombramiento de dos carteras: de Sanidad y de Medioambiente y Cambio Climático, ambos de Quebec.

El nuevo ministro de Sanidad, Jean-Yves Duclos, fue rechazado por el gobierno provincial, que siente el nombramiento como una intrusión federal del territorio.

Y Steven Guilbeault, el nuevo ministro de Medioambiente y Cambio Climático, debe enfrentarse al sector petrolífero, que rechaza de plano cualquier medida que se tome contra el cambio climático.

Guilbeault ha dirigido buena parte de su carrera al movimiento ecologista y a la lucha contra el cambio climático.

Habrá que esperar y ver qué le depara el futuro cercano al nuevo Ejecutivo canadiense.
Compartir en: