Barack Obama en su discurso virtual de graduación a varias universidades. (Foto: NBC News)

Obama se interroga sobre el nivel de competencia de quienes gobiernan

Compartir en:
De forma significativa, Barack Obama está volviendo a la arena política abogando en sus acciones por la unidad del Partido Demócrata en torno a Joe Biden y la llamada a votantes que dudan y quienes temen abiertamente los efectos de un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

"Congrats to the high school Class of 2020, as well as to the teachers, coaches, and most of all, parents and family who’ve guided you along the way. Thanks for letting me be part of your big day!", el hilo de Barack Obama.

El expresidente de Estados Unidos volvió a criticar la gestión de la Casa Blanca. Pero lo hizo esta vez de forma velada, sin ninguna referencia directa a Donald Trump. Y con palabras que se extendieron, en reflexión personal a América y Europa (el eje que centra su atención) y a la cuenca del Pacífico.

El expresidente muy pendiente especialmente de la situación en Brasil y la gestión de Jair Bolsonaro. El Ministerio de Salud de Brasil informó más de 15.000 muertes en el país a causa del virus y más de 233.000 casos. Brasil ha superado a España e Italia y es el cuarto país más afectado por el virus. 

"Esta pandemia finalmente ha levantado el velo de la idea de que quienes están al mando saben lo que hacen. Muchos de ellos ni si quiera están haciendo como que están al mando", afirmó Barack Obama” en un discurso virtual de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano.

La pasada semana, Barack Obama calificó la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico”. Trump respondió que su predecesor tiene la culpa de que Estados Unidos no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En su discurso, Barack Obama se refirió también al homicidio de Ahamaud Arbery, un joven deportista negro asesinado el pasado febrero al ser supuestamente confundido con un ladrón en Georgia, incidente que ha despertado indignación en el país por sus implicaciones racistas. 

Barack Obama apuntó que la crisis del coronavirus ha recalcado "las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país".

"Lo vemos en el desproporcionado impacto de la COVID-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio", señaló.

Estados Unidos, alcanzó el sábado 1,4 millón de casos confirmados de COVID-19 y los 88.447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins

Compartir en: