Rusia asegura que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un factor \"desestabilizador\". (Foto: YouTube)

La opinión de Rusia al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Compartir en:
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que Moscú considera el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN como un factor "particularmente desestabilizador".

"Nuestra posición es conocida. No cambia. Consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional", recalcó el viceministro ruso.

El ingreso de los dos países nórdicos a la Alianza, que estaba bloqueado por Turquía, se ha hecho posible después del acuerdo entre los gobiernos de Ankara, Estocolmo y Helsinki este martes en el marco de la cumbre de la OTAN

Riabkov hizo referencia al nuevo concepto estratégico que adoptarán los países de la Alianza en Madrid, que definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

"La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención agresiva de Rusia", subrayó el viceministro. "Esto no incide en modo alguno en nuestra política. Garantizaremos nuestra seguridad al cien por ciento en cualquier caso", añadió.

El diplomático ruso señaló que las intenciones de la Alianza de declarar a Rusia como una amenaza "no tiene relación con la realidad". "Es justamente la Alianza la que representa una amenaza para nosotros", aseguró.

Además insistió en que Rusia hará todo lo posible para que "nuestra seguridad y la de nuestros aliados se garantice independientemente de cualquier oleada de ampliaciones".

El viceministro afirmó a los medios rusos que los países miembros de la OTAN, así como Finlandia y Suecia, ceden parte de su soberanía en materia de defensa y política exterior a Estados Unidos.

"Tengo grandes dudas respecto hasta qué punto serán tranquilos los próximos tiempos para nuestros vecinos del norte", indicó el diplomático ruso, quien ha lamentado que en Europa se vuelvan más frecuentes "las conversaciones sobre la solidaridad euroatlántica con la que se cubren las intenciones agresivas de la Alianza respecto a Rusia".
Compartir en: