Siria sigue siendo el país con más refugiados y Turquía el país con más personas acogidas. (Foto: Envato)

Países de renta baja y media, el mayor acogimiento de refugiados

Compartir en:
Los últimos meses nos ha dejado imágenes para no olvidar. Se trata de mujeres y niños de Ucrania huyendo de la guerra y siendo acogidos como refugiados en los países de Europa. Esto no es algo nuevo puesto que desde hace años estamos viendo estos desplazos forforzos ya sea por guerras, violencia o cambio climático.

El 83% de los refugiados son acogidos por países de renta baja y media. El 27%, de hecho, se concentra en los países menos desarrollados, entre ellos Uganda, Sudán, Bangladesh o Etiopía. 

Así lo determina el informe Tendencias globales de desplazamiento forzoso en 2021 de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"La mayoría de los refugiados -el 72%- huyen a países fronterizos y la gran mayoría de estos son países de ingresos bajos o medios, lo que genera grandes riesgos de pobreza", señaló la representante de ACNUR en España, Sophie Muller en un entrevista a TVE, que subraya la importancia de invertir en desarrollo para que estos estados "no se desestabilicen".

2021 cerró con 89,3 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, personas que tuvieron que dejar sus hogares para establecerse en otro lugar de su propio país (el 60%) o huir a otro estado.

La cifra supone un incremento del 8% respecto a 2020 y duplica a la registrada hace una década (42,7 millones) en 2012, cuando la guerra de Siria -que continúa a día de hoy- no había cumplido ni 20 meses. El año pasado los mayores desplazamientos se produjeron en la República Democrática del Congo, afectando a cerca de tres millones de personas, y en Afganistán, entre otros países.

Ahora, la invasión de Ucrania, elevó por encima de los 100 millones la cifra de desplazados forzosos en 2022 al sumar a día de hoy 4,9 millones de refugiados y más de 7 millones de desplazados internos.

"Lo que suponen estas cifras es una situación dramática en el mundo, en el que las raíces del desplazamiento forzoso, es decir, las guerras, las situaciones de persecución, las violaciones de derechos humanos... no encuentran soluciones y además hay un elemento multiplicador de riesgos que es el cambio climático y más allá algo nuevo: las situaciones de crisis alimentarias por la guerra en Ucrania", explican los expertos.  

Como se ha visto en Ucrania, los menores son uno de los grupos de edad más afectados por estas situaciones. Cuatro de cada diez desplazados forzosos no han cumplido los 18 años, cuando apenas representan al 30% de la población.

ACNUR estima, además, que más de 1,5 millones de niños nacieron de padres refugiados entre 2018 y 2021, lo que supone unos 380.000 nacimientos al año. Una cifra que supera al número de bebés que vienen al mundo en España cada año (337.000 en 2021, según datos del INE).

 
Compartir en: