Jueves, 14 de marzo de 2024
La economía de América Latina se contrajo un 7,1 . (Foto: YouTube)

Pandemia en América Latina, una década pérdida en lucha contra la pobreza

Compartir en:
América Latina y el Caribe registró actualmente las tasas más altas de contagios de COVID-19 de todo el planeta con una tendencia al alza mientras que en otras regiones como Europa -que hasta hace poco sumaba más casos en relación a su población- los datos de la pandemia continúan mejorando gracias a las vacunas.

Estas siguen siendo clave para esta extensa zona del continente americano -que ha perdido más de una década de lucha contra la pobreza-, pero el lento ritmo actual de inmunización amenaza con prolongar durante años la pandemia, según la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS.

Los 33 países que conforman Latinoamérica y el Caribe -según la ONU- contabilizan más de 35 millones de casos de COVID-19 y más de 1,2 millones de muertes. Estas cifras suponen el 20 % de los contagios y alrededor de un tercio de los fallecimientos a nivel mundial, cuando la región tan solo representa el 8 % de la población del planeta.

La mitad de todos los contagios  (17,5 millones) registrados en esta región desde que comenzó la pandemia se produjeron en Brasil, que es el tercer país del mundo con más casos en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos e India. Brasil es también el segundo país con más fallecidos del planeta (490.000), por detrás nuevamente de Estados Unidos y por delante de India y México, que está en cuarto lugar con 230.000 decesos.

El país del mundo con una mayor tasa de mortalidad también está en la región latinoamericana: Perú, cuya ratio supera los 590 fallecidos por 100.000 habitantes después del ajuste estadístico que hizo a principios de junio. Los otros cuatro países más poblados de Latinoamérica -Brasil, Colombia, Argentina y México- están también entre los 20 con más muertes respecto a su población.

Abril y mayo han sido meses nefastos para muchos países de la zona -peores incluso que los días más negros de la primera ola el año pasado- y en junio la situación no parece mejorar. Asimismo, Colombia, por ejemplo, batió en las últimas fechas su récord diario de fallecidos notificados por el nuevo coronavirus. Argentina, que alcanzó sus peores cifras en mayo, es el cuarto país del mundo que más casos y fallecidos nuevos ha notificado en la última semana, solo por detrás de India, Brasil y la propia Colombia, aunque su tendencia es descendente, según los datos de la Universidad John Hopkins.

"Las tendencias que estamos viendo son claras: en toda la región, este año ha sido peor que el anterior. En muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia", señalaba la semana pasada Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS. Ante esta situación, advirtió de que llevará "años" controlar el virus en esta región si no se avanza en la vacunación.

Al coste humano y sanitario de una pandemia que no remite se suma en el caso de América Latina y el Caribe una grave crisis económica que puede agravarse y de la que difícilmente se podrá salir hasta que no se controle la COVID-19.

Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano, señaló que "la región, desde el punto de vista social, ha perdido una década en cuanto a la reducción de pobreza. Económicamente, podríamos hablar de una nueva década perdida. América Latina lleva en parálisis económica, bajo crecimiento o crisis desde 2013-2024 y evidentemente 2020 ha sido el año del colapso. La pandemia ha acelerado ese proceso".

El PIB regional cayó un 7,1 % en 2020, la mayor contracción del último siglo, y la tasa de paro aumentó en 2,5 puntos hasta el 10,5 %, según publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un nuevo informe sobre el mercado laboral junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Compartir en: