Último bastión que resiste a los talibanes. (Foto: Wikipedia)

Panshir, el último bastión que resiste a los talibanes

Compartir en:
La situación que se vive en Afganistán ha llevado a los talibanes a dominar prácticamente todas las provincias de la región. Sin embargo, hay una provincia llamada Panshir, el último bastión que resiste a los talibanes.

Se trata de un territorio que no ha conseguido ser doblegado por los talibanes. Esta resistencia aún presume de hacer frente a los fundamentalistas. Esta provincia se encuentra situada a unos cientos de kilómetros el norte de Kabul.

Son dos las figuras que han liderado este movimiento de resistencia: Abdul Rahman y Ahmad Shah Massoud. Abdul Rahman es jefe del Departamento de Economía del Panjshir y Ahmad Shah Massoud era un guerrillero al que todos conocían como “León de Panjshir”.

Contar con personalidades relevantes y combativas en la lucha contra el fundamentalismo ha supuesto uno de los factores que han convertido a Panshir en un reducto difícil de batir. A esto se suma que se trata de una región cuya orografía ha favorecido esta situación. Su ubicación en un valle protegido por montañas cerca del río Panchami ha hecho que se trate de una fortaleza natural.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una región con fuertes lazos tribales y que cuenta con menos de 200.000 habitantes.

Con muchas dudas sobre si Panshir seguirá resistiendo

Aunque hay muchos factores a favor de esta región que pueden hacer que mantenga su resistencia por un tiempo, muchos en la zona piensan que es probable que finalmente acabe sucumbiendo ante la presión de los talibanes.

Otro de los nombres relevantes en esta contienda en la región es Ahmad Masud hijo que se trata de un joven de 32 años que ha recibido formación militar en Reino Unido. Entre los aliados cuenta con militares, algunos de ellos de las fuerzas especiales y que cuentan con una gran cantidad de armas y municiones para enfrentar cualquier ataque.

Sin embargo, en la actualidad esta región y su gente está mucho más debilitada debido a que la población es reducida y muchos de los combatientes han optado por abandonar y pasar al otro bando. Esto es lo que hace que muchas voces piensen que no faltará mucho tiempo para que esta región pase también a ser de los talibanes.

No obstante, Massoud sigue firme en su decisión de reconquistar su país y una parte de las tropas que ya lucharon en la resistencia se han trasladado a esta región para hacer frente a los talibanes. Los dos nombres más citados y de referencia en la región son Massoud y Saleh.

Sin duda, esta contienda sigue abierta y aún está por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Mientras que los talibanes ya se proclaman como los dirigentes de Afganistán aún sigue organizándose la resistencia para evitar su expansión en la totalidad del territorio.

Una situación que no se resolverá en poco tiempo, pero que puede dar lugar aún a muchos cambios y tensiones en territorio afgano.
 
Compartir en: