Toma de posesión del Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo. (Foto: Wikimedia)

Pedro Castillo anuncia nueva recomposición de su gabinete de ministros

Compartir en:
El presidente de Perú juró a lo que vendría a ser su cuarto gabinete en algo más de seis meses.

El martes 8 de febrero el presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó un nuevo gabinete, el cuarto desde que asumió la presidencia, nombrando como Presidente del Consejo de Ministros a Aníbal Torres, que venía desempeñándose como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El nuevo gabinete consta de 18 ministros, seis de ellos nuevos y uno que ya ha comenzado a generar controversia, el nuevo ministro de Salud.

Castillo llegó a la presidencia apoyado por la organización de izquierda Perú Libre, con la que poco después comenzó a tener roces, al tiempo que enfrentaba a otras fuerzas políticas que lo atacaban desde el Parlamento.

Este es un nuevo intento por estabilizar su gobierno mientras afronta amenazas de que se le abra un proceso político para destituirlo.

Cuatro gabinetes en menos de 200 días

Castillo asumió la presidencia el 28 de julio de 2021, con Guido Bellido como primer jefe de su gabinete.

Bellido es un hombre muy cercano a Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre e inhabilitado políticamente por corrupción, simpatizante del régimen cubano y con posiciones ambiguas respecto al movimiento terrorista Sendero Luminoso.

La gestión de Bellido, de apenas 69 días, se vio rodeada de varios escándalos que lo involucran en hechos de corrupción, por lo que Castillo se vio obligado a pedir su renuncia.

Castillo nombró en octubre como nueva Jefa de Gobierno a Mirtha Vásquez, una activista por los derechos humanos considerada una política moderada, con lo que el gobierno de Castillo parecía tomar un nuevo rumbo.

Sin embargo, tras la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, el 28 de enero, por encontrase en conflicto con el jefe de la policía, Mirtha Vásquez también procedió a dimitir, obligando a Castillo a reestructurar nuevamente el gabinete.

El siguiente jefe de gobierno elegido por Castillo resultó una sorpresa por su procedencia política: Héctor Valer, un abogado que llegó al Congreso apoyado por un partido, Renovación Popular, considerado de extrema derecha, y que de inmediato generó rechazo en todos los sectores políticos.

Valer se encuentra bajo la lupa de varias investigaciones por corrupción y por declaraciones sexistas, y también ha sido acusado de violencia intrafamiliar.

Además, amenazó a miembros del Congreso con que si no era ratificado serviría de excusa a Castillo para disolver el Parlamento.

Esta situación obligó al presidente Castillo a anunciar otra recomposición del gabinete, que ahora será liderado por Aníbal Torres.

Un nuevo gabinete, ¿un nuevo escándalo?

Además de Aníbal Torres, el nuevo equipo ministerial cuenta con seis nuevos nombres, entre los que destaca, y no de manera positiva, el de Hernán Condori como nuevo ministro de Salud.

De esta manera, recibió la Defensoría del Pueblo el nombramiento de Condori:

“Lamentamos que el presidente de la república designara como ministro de Salud a una persona investigada por la fiscalía anticorrupción”.

Condori también es objeto de varias investigaciones: por corrupción mientras era director de la Red de Salud de Chanchamayo; por práctica ilegal de la medicina al hacerse pasar por gineco-obstetra y por promover el uso de productos sin respaldo científico.

El Congreso tiene 30 días para avalar el nuevo gabinete, pero entretanto Castillo sigue sin lograr un gobierno estable, que pueda sobrevivir a un proceso de destitución.
Compartir en: