Jueves, 14 de marzo de 2024
Pedro Castillo se declara ganador de las elecciones peruanas. (Foto: @PedroCastilloTe)8195;

Pedro Castillo gana en Perú pese a la polémica con Fujimori

Compartir en:
El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso por una diferencia mínima a la derechista Keiko Fujimori, el 50,12 % de votos y el 49,87 % respectivamente, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó más de una semana después con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo ha obtenido 8.835.579 de votos, 44.058 más que Fujimori, que ha recibido el respaldo de 8.791.521 electores. El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18,8 millones (74,5 %) emitieron su voto en el país y en el extranjero.

Además, de los 17,6 millones de votos válidos, hubo más de un millón de nulos, que corresponden al 5,8 % del total de emitidos, y 121.477 en blanco, que representan el 0,64 %, de acuerdo con el informe de la ONPE.

Aunque se haya completado el recuento, Keiko Fujimori quiso recordar que "queda lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad". 

De un total de 86.488 actas procesadas por la ONPE, 221 ha sido anuladas por resolución y seis corresponden a mesas de votación que no se llegaron a instalar. No obstante, el JNE, máximo órgano electoral, se encuentra en estos momentos deliberando, a través de sus oficinas descentralizadas, con respecto a las actas cuestionadas, que en su mayoría han sido desestimadas por haber sido presentadas fuera de plazo o sin sustento de fondo.

Los representantes y asesores legales de Fuerza Popular evalúan asimismo apelar algunas de las resoluciones emitidas por los jurados electorales, en tanto otros representantes aliados del fujimorismo, como el congresista electo Jorge Montoya, deslizó la posibilidad de pedir la nulidad de los comicios.

La Constitución peruana no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo "cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos", según señala en su artículo 184.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que afirma de "manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular".

Castillo declaró que "nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen" el resultado. No obstante, en su cuenta de Twitter, Castillo decidió asumir ya su rol de presidente del país.

"Lo que se ha venido haciendo por nuestra parte ha sido no solamente una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decir al país que por nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, o moral, o política y menos electoral", indicó el maestro en declaraciones a la prensa extranjera en Lima.
Compartir en: