Pedro Pablo Kuczynski y el "golpe de Estado disfrazado" en Perú

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tan solo han pasado 18 meses desde que Pedro Pablo Kuczynski accediera al poder, y ahora el Congreso peruano propuso su cese. Este jueves se llevará a cabo la votación con la que se decidirá su posible destitución. De ser apartado del cargo, el vicepresidente del país ocupará su puesto. 

La medida, impulsada por 27 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, con mayoría parlamentaria, del APRA, del Frente Amplio y de la Alianza para el Progreso, provocó todo tipo de comentarios en las redes y en los medios de comunicación, algo que tachan de "golpe de Estado".

Pero, ¿realmente es un golpe de Estado? Para el mandatario peruano está claro que se trata de eso. Para Kuczynski es un golpe de Estado disfrazado", por lo que solicitó al Congreso "respeto a la decisión popular" que le otorgó en 2016 la Presidencia de la Nación.

Pedro Pablo Kuczynski aseguró, además, sentirse optimista ya que el Congreso "no tiene los 87 votos" necesarios para destituirlo por una supuesta "incapacidad moral permanente", a raíz de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

En declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio, el presidente de Perú afirmó que se siente "optimista" al mismo tiempo que contestaba sobre el contrato firmado por su empresa Westfield Capital con Odebrecht cuando era ministro en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

 "Creo que estas (críticas) son completamente injustificadas en el sentido de que una vacancia presidencial no se hace en base a información de hace 12 o 15 años", afirmó en referencia a la moción para la destitución. "Lo que se está buscando es un pretexto para vacarme y hacer un golpe de Estado", afirmó Kuczynski, minutos antes de acudir al Congreso donde ejercerá su defensa del pedido de destitución.

 Kuczynski reiteró que no recibió dinero de Odebrecht porque "cuando fui ministro me aparté de la empresa y la persona que quedó encargada (...) hizo asesorías a privados en las que el Estado no tuvo que ver". "Yo era dueño de la empresa y años después recibí varios dividendos, pero no es plata de Odebrecht, es plata formal y declarada por un servicio, no por una coima", sostuvo.


 
Compartir en: