Al menos 50.000 números de teléfono habrían sido controlados. (Foto: Envato)

Pegasus, la app israelí que espió a reporteros y activistas de todo el mundo

Compartir en:
Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas escondía un secreto. Fue utilizado por gobiernos y agencias de seguridad para infiltrarse en los teléfonos móviles de reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas de todo el mundo, también en los de dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Así lo determinan las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y llevada a cabo por The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación, on la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories. Más de 50.000 números de teléfono habrían sido controlados. 

Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los han utilizado en su investigación. De entre esos 50.000 números de teléfono, en al menos 37 casos hubo infiltraciones con el programa de software, según la investigación.

El programa en el centro de la polémica es un "spyware" o software espía llamado Pegasus y creado en 2011 por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016 cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, 1.400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos. Una investigación de El País y The Guardian publicada en 2020 reveló que el móvil del expresidente del Parlament, Roger Torrent, fue objetivo del programa espía Pegasus a través de un fallo de seguridad de Whatsapp.

De esos números, los autores de la investigación fueron capaces de identificar a 1.000 personas que viven en 50 países de todo el mundo.

Entre ellos, figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.


Compartir en: