Península del Sinai bajo la matanza más brutal de Wilaya Sina

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Espantosa matanza a la salida del rezo de los viernes en una mezquita en Bir al Abed, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, en el norte de la Península del Sinaí

En El Cairo se informó de forma oficial de la muerte de 235 personas. Otras 120 han resultado heridas. Fue un atentado contra el templo musulmán de Al Raudá. Se trata del peor atentado en la historia de Egipto. Lleva el sello de Wilaya Sina.



Wilaya Sina esta formadas por salafistas de la Península del Sinaí. Beduinos adiestrados por combatientes yihadistas de ISIS (Estado Islámico). Primero existió Ansar Bait al-Maqdis. En 2014 juró lealtad a los principios de la lucha del terrorismo suní radical de ISIS para convertirse posteriormente en Wilaya Sina, el grupo despiadado de la Península del Sinaí.

Wilaya Sina reivindicó el ataque más contra un avión civil ruso a finales de 2015 matando a más de 200 turistas. Pero nunca hasta ahora habían matado sin piedad a población de la Península del Sinaí.



En un territorio de 58.000 kilómetros cuadrados, un área desértica y montañosa, la mayor parte de los ataques terroristas se concentra en el norte. En la zona que va desde Port Said hasta la frontera con la Franja de Gaza. Los golpes de mano de esta guerrilla salafista se están produciendo desde 2013, principalmente desde el enclave de Rafah hasta El Arish.

La visión centralista de El Cairo, y el desprecio hacia la población en la Península del Sinaí, una zona controlada por Israel durante una década, han creado desafección y radicalismo en tribus beduinas. Todo este escenario puede estar ahora más incendiado por la llegada de veteranos de las guerras de ISIS en Irak y Siria que buscan venganza y expanden su odio contra el régimen del presidente Abdelfatah al Sisi.

El ataque esta vez fue contra una mezquita de rito moderado sufí, que los salafistas radicales desprecian. Entre las víctimas hay soldados de reemplazo que cumplen el servicio militar obligatorio en esta zona del norte de la Península del Sinaí.

Desde que el Ejército derrocó en julio 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, Egipto afronta golpes terroristas en varias zonas. En la frontera occidental con Libia hay grupos yihadistas que mantienen lealtad a Al Qaeda, como Ansar el Islam. En la Provincia del Sinaí, Wilaya Sina ha demostrado su poder asesino.

Para Al Sisi es un desafío peligroso que exige respuestas políticas y militares. Wilaya Sina busca convertir la llamada Provincia del Sinaí del Califato en un  desafío en toda regla entre Israel y Gaza, desde el paso fronterizo de Rafah al Canal de Suez.

Al Sisi decretó tres días de luto oficial. Temor entre los turistas en El Cairo y el valle del Nilo, así como la comunidad cristiana copta. Los cristianos de la región de El Arish han huido. Los nuevos yihadistas han declarado la guerra al sufismo. El peligro de este foco terrorista, según advierten los analistas, es que cruce el Nilo y llegue a El Cairo. Si golpea con atentados urbanos acabará por arruinar el turismo y crear un clima de psicosis de terror y miedo. Este escenario inquieta a Arabia Saudí.
 
Compartir en: