Perú Libre solicita al presidente Pedro Castillo que renuncie como militante. (Foto;

Perú Libre solicita a Pedro Castillo que renuncie a su militancia

Compartir en:
La situación se tensa para Pedro Castillo en Perú. Perú Libre solicita a Pedro Castillo que renuncie a su militancia. En caso de no atender a esta petición, el presidente de la República podría atravesar una fase administrativa disciplinaria importante. 

La dimisión se pide sobre la base de que ha promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria que venía recogido en el artículo 38 del estatuto del partido. Otros de los aspectos de los que se le acusa son la fractura de la bancada del congreso, la invitación a la disidencia en la bancada y el partido. 

Además, se considera que ha promovido la inscripción de dos partidos políticos paralelos en el seno de un partido. 

Dos hombres enfrentados 

Vladimir Cerrón, como secretario general de Perú Libre, ha puesto de manifiesto en redes sociales y en diversos foros que el presidente Pedro Castillo debe renunciar a la militancia del partido porque las acciones que está llevando a cabo desde el gobierno no tienen nada que ver con las promesas durante la campaña. 

Sería en junio de 2021 cuando Pedro Castillo llegó al poder. Tras un periodo de decisiones en el poder, los militantes de la bancada de Perú Libre y la comisión política del partido son unánimes en pedir la renuncia del gobernante. 

Dado que se va a producir la investidura como presidente Constitucional de la República, le exigen la renuncia al cargo según lo que establece el artículo 37 del Estatuto Partidario. 

Reducción progresiva de legisladores

Para los miembros del partido, una de las razones principales para pedir la dimisión de Castillo es que desde su llegada al poder se han ido reduciendo el número de legisladores que ha pasado de 37 ostentando la mayoría parlamentaria a un número muy inferior hoy en día. 

El partido atribuye a la figura de Castillo la debacle sufrida por el partido de manera gradual. Según Cerrón este presidente habría invitado a disidencias dentro del partido, y habría promovido la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del partido. 

Además, todas las decisiones que ha ido adoptando el gobierno han sido objeto de críticas por parte del partido. Entre estas medidas lo estarían acusando de implementar el programa neoliberal perdedor. 

En definitiva, se trata de una cuestión de fondo provocada por diferencias interna importantes entre Castillo y Cerrón. Diferencias que se habrían manifestado en ámbitos tan importantes como la forma de gestionar la actividad económica, las relaciones internacionales o el nombramiento de funcionarios en áreas clave del gobierno.

Ante estas presiones, el presidente Castillo ha puesto de manifiesto que dará una respuesta de forma directa a todas estas reclamaciones. Todo parecería apuntar a que el presidente dimitiría antes de ser expulsado del gobierno. 

Habrá que ver cómo se resuelve la situación en los próximos días o meses, pero todo apuntaría a que la renuncia a la militancia por parte de Castillo podría ser una realidad. 
Compartir en: