La Justicia de Perú deja en libertad a Keiko Fujimori. (Foto: @KeikoFujimori)

Perú rechaza la solicitud de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Compartir en:
El juez Víctor Zúñiga declaró improcedente el pedido de detención preventiva contra Keiko Fujimori solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, quien basa su decisión en que incumplió las reglas de la comparecencia restringida al reunirse con los testigos del caso Lavajato: el portavoz de su partido, Miguel Torres y la excandidata y flamante miembro de su equipo legal, Lourdes Flores Nano.

"Keiko Fujimori pretende sustraerse de la justicia. Es desafiante con el proceso. Lo que busca es que le archive el proceso [lo que pasaría si llega a la Presidencia] y Miguel Torres y Lourdes Flores están colaborando para que no sea juzgada", indicó Pérez.

Cabe recordar que en marzo pasado presentó una denuncia contra la ex primera dama por lavado de activos y dirigir una organización criminal por lo que pide 30 años y 10 meses de pena.

Para el juez que dirige el caso, Víctor Zúñiga; Keiko Sofía Fujimori "sí incumplió con las normas que se le impusieron en abril de 2020", pero sustenta su decisión en que el Fiscal Pérez "no hizo la formalidad de exhortarla (a Keiko Sofía Fujimori) de la infracción de la regla".

"Si sabían que eran testigos estas personas, entonces no debería haberse comunicado, más allá de la relación política que este despacho no va a entrar a dilucidar en absoluto. Pero si tenían conocimiento de que son testigos, no debían haberse comunicado", indicó el juez. 

Tras anunciar que no ordenaría la detención preventiva contra la excongresista y ex primera dama, el magistrado Zúñiga se dirigió a ella y le pidió que "cumpla obligatoriamente las reglas de conducta y no se comunique con testigos y coimputados en el caso Odebrecht", refiriéndose a Miguel Torres y Lourdes Flores.

"Creemos que es fundamental seguir enfocándonos en el tema más importante, que es el conteo de votos y revisión de las actas. En ese esfuerzo vamos a continuar. Ratifico mi compromiso de velar para que se revise hasta la última acta", indicó Keiko Sofía Fujimori. 

Cabe recordar que Keiko Sofía Fujimori, de 46 años, estuvo en prisión preventiva en tres ocasiones debido al proceso que se le sigue en el caso Lavajato, en el que se investigan los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a expresidentes y políticos peruanos desde el 2001 hasta la fecha. 
Compartir en: