Petición urgente a Nicolás Maduro, América Latina con los venezolanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Once de los trece países de América Latina que asistieron a la primera reunión conjunta para atajar la crisis migratoria de venezolanos pidieron a Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria en su territorio para resolver sus problemas en origen.

En el documento, apoyado por todos menos por Bolivia, los gobiernos regionales “reiteran su preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

Los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay se reunieron, junto con el de Bolivia, durante dos días en Quito para abordar el impacto de la llegada de de ciudadanos venezolanos que ha huido de su países en las últimas semanas, disparando la cifra de desplazados de los últimos cuatro años cuando comenzó el flujo migratorio. 

El documento, suscrito en el primer encuentro de estas características que se celebra con un enfoque regional, insta a seguir acogiendo emigrantes venezolanos con un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la "seguridad" para las sociedades receptoras.

Ante algunos brotes de xenofobia y protesta social en los países receptores, en los que se ha denunciado actividades delictivas protagonizadas por migrantes venezolanos, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, que ejerció de presidente del encuentro, destacó que "en todos los países lo que intentamos es conciliar dos visiones".

"La una que tiene una tendencia a lo que es la protección de derechos, y la otra que tiene una tendencia a lo que es seguridad", apostilló.

Entre otros puntos, la declaración contiene un compromiso de "trabajar con los documentos vencidos" de los venezolanos y reforzar la asistencia a los menores en situación de movilidad, muchos de los cuales viajan sin partidas de nacimiento, con el objeto de garantizar su "derecho a la identidad", resumió el representante de la delegación chilena, Raúl Sanhueza.

También subrayó que los firmantes acordaron apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, como Colombia, Ecuador o Perú.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.

En el último año la crisis migratoria se ha agudizado, obligando a los países limítrofes con Venezuela y a los que se han convertido en principales destinos, a adoptar medidas excepcionales como la solicitud de pasaportes en regla o documentos que cuenten con el apostillado correspondiente, requisitos que no siempre pueden cumplimentar los migrantes.