El PIB de Reino Unido creció tras el levantamiento de las restricciones. (Foto: Freepik)

El PIB británico creció el 4,8 % al levantarse las restricciones

Compartir en:
Los altos niveles de crecimiento del PIB de cualquier país son el principal indicador de que las cosas van bien.

La situación de crisis sanitaria que se ha venido produciendo en los últimos años ha provocado impactos importantes en la economía y sociedad de todos los países a nivel internacional.

Toda Europa, así como Reino Unido han vivido un periodo de restricciones y limitaciones a la actividad comercial y los viajes que ha tenido un impacto muy negativo en las cifras de crecimiento.

Sin embargo, la situación en la actualidad parece estar cambiando. Muestra de ello son datos como que el PIB británico creció el 4,8 % al levantarse las restricciones.

Efectivamente, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) se ha producido un incremento en los niveles de inversión y en la producción interior en Reino Unido probablemente asociado a la eliminación de las restricciones.

Buenas perspectivas para final de año

La situación de los países parece ir cambiando y mejorando, ya que al dato de que el PIB británico creció el 4,8 % al levantarse las restricciones habría que sumar otros datos de crecimiento en otras regiones por razones similares.

Este crecimiento del PIB no ha sido tan elevado como el vivido en épocas previas a la pandemia, pero sí que denotan una recuperación económica muy importante para este país.

Los sectores que más han contribuido a este incremento del PIB han sido el comercio minorista y el sector hostelería.

Si se analiza este crecimiento por sectores de actividad habría que tener en cuenta que los mayores incrementos los percibimos en el sector servicios, principalmente los ligados a la hostelería. El crecimiento de otros sectores como la industria ha sido mucho más lento.

Un sector que se ha visto afectado de manera importante por esta ralentización del crecimiento ha sido el de la automoción.

No obstante, otros sectores como la construcción han vivido un repunte que le proporciona unos valores muy similares a los que ha tenido en épocas previas a la pandemia.

Otro de los componentes importantes del PIB que se ha visto favorecido por la mejora de la situación ha sido el consumo de los hogares. De hecho, ante una reducción de restricciones y una vuelta a la actividad de la hostelería y el turismo, los usuarios han aumentado nuevamente los niveles de consumo.

Que el PIB británico creció el 4,8 % al levantarse las restricciones es un dato muy positivo que nos ayuda a tener una visión mucho más alentadora de cara a que es posible una recuperación de la situación económica si se adoptan las medidas adecuadas.

En función de la evolución que pueda experimentar la situación económica de este país el gobierno podrá decidir aplicar o no otras medidas más restrictivas.

De esta forma, factores como modificación en los niveles de precios o cambios en las tendencias de consumo podrán marcar la evolución de la economía del Reino Unido en los próximos meses. 
Compartir en: