Se pide socorro en Houston con Facebook y Twitter ante la catástrofe de Harvey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Situación sin precedentes. Houston es la ciudad más poblada en el estado de Texas y la cuarta ciudad con más habitantes de Estados Unidos. Está ubicada en el sureste de Texas, cerca del golfo de México.

Con una población estimada en 2,24 millones de personas, Houston también es la ciudad más grande en el sur de Estados Unidos además de ser la sede del Condado de Harris. Es la principal ciudad en el área de Houston–Sugar Land–Baytown.



Houston tiene cuatro grandes bayous (ríos pequeños) que pasan por la ciudad. Buffalo Bayou, que atraviesa el centro y el canal de navegación de Houston con sus tres afluentes: White Oak Bayou, que corre a través de Houston Heights y va hacia el centro; Braes Bayou, que discurre a lo largo del Texas Medical Center; y Sims Bayou, que pasa por el sur y centro de Houston. El canal navegable continúa pasado la bahía de Galveston y la isla de Galveston en dirección al golfo de México.

Todo este escenario se halla en estado de crisis. Los canales han cedico najo la presión de las intensas lluvias. Harvey fue letal como huracán por los destrozos al tocar tierra con fuerza 4 y ahora es aún más dañino como tormenta provocando unas inundaciones que no tienen precedentes en la historia de la ciudad. En el primer balance hay seis muertos pero hay preocupación ante la situación crítica al haber llegado el agua en varios sectores de la ciudad hasta el tejado de las casas. Los aeropuertos están cerrados. Las autopistas y principales vías de comunicación quedaron cortadas.

Las autoridades son pesimistas. "La situación es grave y va a empeorar", advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott. "Aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado", apuntó el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami  (NHC) señaló que no existen precedentes de inundaciones de este tipo. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió seriamente de máximas medidas de protección. "Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado", subrayó. Los operadores del número de emergencia 911 en Houston recibieron 56.000 llamadas a lo largo de 15 horas. 

Hay pánico y ansiedad. No se puede escapar en coche de este infierno de agua.  El escenario es aún más dantesto con los tornados que han golpeado suburbios de Houston. El Servicio Nacional de Meteorología señaló que entre el sábado y la mañana del domingo hubo 60 centímetros de agua.en Houston y Galveston.

112 plataformas han  sido evacuadas en el Golfo de México. Representan un cuarto de la producción diaria de crudo y gas. ExxonMobil anunció el domingo la suspensión de actividades en su polo petroquímico de Baytown.

Harvey se ha convertido en el huracán más poderoso en golpear Texas desde 1961 y en el más potente en azotar Estados Unidos desde 2005. Los equipos de rescate luchan de manera titánica contra la crecida de las aguas para evacuar a miles de residentes aislados en sus casas y vehículos.

Las imágenes en las redes sociales muestras automóviles a la deriva en las aguas que alcanzan los techos de algunas viviendas; complejos de viviendas destrozados; y la desesperación de los damnificados. Movilizados tanto los equipos de rescate como los vecinos que utilizan sus propios barcos para ayudar.

Se suceden las llamadas de socorro a través de Twitter y Facebook  revelando que se está sin electricidad y ni teléfono de línea. El gobernador de Texas, Greg Abbott, movilizó un plan de choque de rescate con todo tipo de lanchas y embarcaciones  y una flotilla de helicópteros. Salvar vidas humanas es su principal obsesión. Donald Trump, quien ha seguido los acontecimientos con cierta frialdad, viaja el martes a Texas.
Compartir en: