Piñera canceló su viaje a Buenos Aires ante el drama en la Antártida

Compartir en:
Un estado de conmoción. El presidente Sebastián Piñera suspendió su viaje a Buenos Aires ante el enorme drama en la Antártida.




La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó la desaparición de un avión con 38 personas a bordo que se dirigía a una base en la Antártida. Se trata de un Hércules C130, que despegó desde Punta Arenas perdiéndose poco después el contacto.

A bordo viajaban 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros. En una segunda declaración, y tras siete horas desde la pérdida de comunicación, la Fuerza Aérea de Chile dio por "siniestrada" la aeronave, activando un equipo de búsqueda y rescate, en caso de haber "posibles sobrevivientes". El avión desapareció el lunes mientras sobrevolaba el Pasaje de Drake en dirección a la Antártida llevaba a bordo 38 personas. 



Entre estos, 17 son parte de la tripulación del avión, y los restantes 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron publicadas en Twitter.

Inproser es una empresa de ingeniería creada en 1999 y dedicada a la construcción e instalación de infraestructuras eléctricas, redes y comunicaciones. Desde 2014 se dedica en gran parte a proyectos en el sector público, y mantiene un denominado Proyecto Antártico 1.

El avión avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, y para realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.

La Base Área Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva es la más importante de las mantenidas por Chile en la Antártida. “Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

Cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto. La FACh también desplegó aviones de combate para partiipar en la búsqueda, beneficiada por la abundante luz que baña al Polo Sur en esta época del año.
Compartir en: