Piñera gana en Chile, Guillier mejora y sorpresa de Beatriz Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El expresidente Sebastián Piñera ganó la primera vuelta de las elecciones chilenas aunque no con tanta ventaja como se creía ya que no tendrá tan fácil como parecía la victoria en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Piñera obtenía el 36,6% de los votos, lejos del 43% que le atribuian los sondeos. Con este resultado, el empresario opositor de 67 años que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, no tiene asegurado su regreso al palacio de La Moneda. 

Piñera, al frente de la coalición Chile Vamos, se enfrentará al popular periodista Alejandro Guillier, de 64 años, que con el 22,6% de los sufragios convalidó las encuestas. Guillier, senador independiente desde hace cuatro años por el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), se postula por La Fuerza de la Mayoría, una de las dos coaliciones en que se ha dividido la alianza que gobierna Chile con la presidenta Michelle Bachelet.

La sorpresa vino por parte de la también periodista Beatriz Sánchez, de 46 años y representante del Frente Amplio, la izquierda alternativa indignada con los políticos tradicionales, que alcanzó el 20,3% de los votos en lugar del 14% que le atribuian los sondeos.

Tras conocerse los resultados, el que podría soñar con la presidencia es Guillier. Solo si logra alianza o consigue el apoyo de los votantes de Sánchez. Además, Guillier contaría con los sufragios de la democristiana Carolina Goic (5,9%), que encabeza Convergencia Democrática, la otra coalición progubernamental.

Guillier también debería seducir a votantes de las otras opciones progresistas. Seis de los presidenciables son de centroizquierda, frente a dos convervadores, Piñera y el ultraderechista José Antonio Kast. Tampoco Piñera debería tener problemas para sumar los votos de Kast (7,9%).

Poco tiempo después,  Piñera compareció ante sus seguidores convencido de ganar la presidencia dentro de un mes. “Espero ser el presidente de la unidad de los chilenos”, aseguró el empresario, que lanzó un primer guiño a Kast agradeciendo “muy especialmente” su campaña y su resultado.

También Guillier se mostró seguro de la victoria en segunda vuelta. “Somos más y, por lo tanto, ganaremos en diciembre”, manifestó el candidato oficialista, mencionando que había recibido llamadas de felicitación de Sánchez y Goic. “Las puertas están abiertas para todos”, agregó y añadió que "hoy triunfó el futuro y no el pasado".
Compartir en: