Piratas de Venezuela y Rusia en la crisis institucional de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno de Mariano Rajoy ha constatado la intervención en Cataluña de piratas cibernéticos  -hackers- procedentes de Rusia y Venezuela. España planteará está cuestión en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea. Esta injerencia se ha convertido en una cuestión importante, y delicada, de la política internacional.

En Madrid, tras el Consejo de Ministros, la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Gobierno tiene "contrastado que muchas interferencias" a través de las redes sociales en el proceso independentista catalán. "Vienen de territorio ruso", pero puntualizó que "esto no quiere decir" que tengan el apoyo directo del Kremlin o sean acciones impulsadas de forma oficial y personal por el presidente Vladimir Putin.

Cospedal contestó así a una pregunta que se le formuló al respecto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, hecha esta distinción entre el territorio y el gobierno rusos, llamó a "actuar con la máxima prudencia más allá de lo que uno se puede imaginar".

"Se están investigando cuáles son los orígenes más allá de la zona territorial", anunció en todo caso, añadiendo que las injerencias han venido también de otros países no europeos además de Rusia.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, puntualizó que ante este "tema grave" de las injerencias internacionales a través de las nuevas tecnologías, "la respuesta fundamentalmente debe ser europea".

En esa línea, avanzó que España defenderá esa posición en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores el lunes en Bruselas. "Europa tiene que tomarse este tema muy en serio. No es posible que fuerzas ajenas que no sabemos quiénes son pretendan alterar el orden institucional", apuntó.
Compartir en: