Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió a Japón. (Imagen: CNN)

Un poderoso terremoto de 7,1 se sintió con fuerza en Tokio

Compartir en:
Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter sacudió la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio. Sólo se han confirmado heridos de diversa consideración. La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas.

La Agencia de Regulación Nuclear de Japón aseguró que no ha recibido ningún informe de accidentes o crisis en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II. Se han vivido nueve réplicas por encima de la magnitud 4 en la escala de Richter.



El seísmo tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El Gobierno de Japón ha confirmado “un equipo de emergencia” para recopilar la información y coordinarse con las autoridades locales “con la prioridad de salvar a posibles víctimas”, señaló el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

La compañía energética Tokyo Electric Power (TEPCO) señaló que no se han observado “anormalidades significativas” en los niveles de radiación en las plantas de Fukushima Daiichi y Daini. Se encuentran inactivas y en proceso de desmantelamiento a raíz del terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Alrededor de 950.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico en a raíz del terremoto en diversas áreas del país, según los datos ofrecidos por las compañías operadoras.

Además, varias líneas de trenes de alta velocidad (shinkansen) que operan en el noreste de Japón han suspendido sus operaciones debido a los apagones.

En Fukushima y Miyagi se han registrado por el momento varios incendios, uno de ellos en una fábrica, así como una avalancha de tierra sobre una autopista que podría haber dejado coches atrapados. A pesar de que de momento el terremoto no parece haber arrojado daños de consideración, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete de emergencia.

La zona fue escenario en 2011 de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Japón, cuando un seísmo de magnitud 9 y la posterior ola gigante dejó más de 15.000 fallecidos y provocó una crisis radiactiva sin precedentes en la central nuclear de Fukushima.
 
Compartir en: