Crece las tensiones entre el gobierno polaco y la UE por el respeto de la independencia judicial. (Foto: Wikimedia)

Polonia se enfrenta a la UE por la independencia judicial

Compartir en:
Frente a la sentencia, aún no publicada, del Tribunal Constitucional polaco, la Comisión de la UE deberá ser firme y fuerte.

La Unión Europea ha cuestionado una vez más la independencia judicial, que en Polonia fue atacada de nuevo con el dictamen del Tribunal Constitucional del país que, a petición del primer ministro Mateusz Morawiecki, decidió que los artículos 1 y 19 del Tratado de la Unión Europa son incompatibles con la Constitución polaca.

Estos artículos establecen el derecho de primacía de las leyes europeas sobre las leyes y la Constitución polacas, y la sentencia del Constitucional lo que hizo fue evidenciar el choque entre los dos sistemas legales.

La presidenta de la Unión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado: “Todas las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia son vinculantes para las autoridades de todos los Estados Miembros. Usaremos todos los poderes a nuestro alcance para asegurar su cumplimiento”.

Por otro lado, el líder del partido ultraconservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, comentó: “En asuntos del poder judicial polaco, la UE no tiene nada que decir”, aunque Morawiecki declaró en su cuenta de Facebook que “el lugar de Polonia es y será en la familia de naciones europeas”.

Qué acciones puede tomar la UE

La Comisión Europea es la guardiana de los Tratados, según la ministra finlandesa de Asuntos Europeos, y la medida del Constitucional polaco “socava los cimientos de la UE”.

Hay una diferencia básica entre otros dictámenes de Constitucionales de otros países, como el francés o el alemán, con el polaco, y es que en los otros los asuntos quedaban fuera de las competencias expresas y específicas de los Tratados comunitarios.

En el Constitucional polaco se ponen en cuestionamiento las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia y, muy importante, es el propio primer ministro quien pide al Constitucional que haga el dictamen.

Frente a esto, ya la UE, mediante el Tribunal Europeo, ha sentenciado que el fallo del Constitucional puede vulnerar la independencia judicial y el estado de derecho exigidos en las naciones miembros.

La Comisión pidió en septiembre al Tribunal imponer una multa multimillonaria a Polonia por el desacatamiento de las medidas cautelares para frenar una sala disciplinaria del Tribunal Supremo polaco que amenaza la independencia de los jueces.

También inició un procedimiento para exigir al país que acate otra sentencia reciente europea que declaró ilegal el régimen disciplinario que se estableció para la magistratura polaca. De no hacerlo, Polonia se expone a sanciones millonarias.

Otro punto de presión lo constituye la aprobación del plan de recuperación presentado por Polonia (Next Generation EU) para atenuar la crisis económica derivada de la pandemia.

Si Bruselas no da su aprobación, estos recursos no bajarán al país, que depende en gran medida de estas ayudas.

También puede suspenderle a Polonia ejercer algunos derechos, como el derecho al voto.

¿Habrá un PolExit?

Hasta ahora un solo país ha pedido salir de la UE: Reino Unido. Todos en Europa están viendo la crisis que está atravesando este país. Pero en Polonia 1 de cada 20 polacos apoya la salida, según una encuesta para Gazeta Wyborcza realizada por Ipsos.

Ni Morawiecki ni Kaczynski pedirían un referéndum, pues saben que lo perderían. Pero podrían jugar esa carta y, como a Cameron en su momento, podría salírseles de las manos.

Lo que está clarísimo es que la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto, pues de lo contrario su orden jurídico se tambalearía.
Compartir en: