Polonia vulnera la independencia judicial y puede perder los fondos europeos

La Comisión Europea impondra multa a Polonia por no defender la independencia judicial- (Foto: Wikimedia)
La Comisión Europea impondra multa a Polonia por no defender la independencia judicial- (Foto: Wikimedia)
La Comisión Europea solicita imponer una multa a Polonia por día de retraso en que se apliquen las sentencias europeas relacionadas con la independencia judicial.
Polonia reformó recientemente su sistema judicial para sancionar a los jueces, con el que puede abrirles expedientes a los jueces del Tribunal Supremo del país por las sentencias que hayan dictado en el pasado.

Desde 2019 Polonia ha ignorado las exigencias europeas, y por ello Bruselas pide a la Comisión Europea que sancione una actitud que va claramente en contra del estado de derecho y pone en riesgo la independencia de los jueces en el país.

Bruselas endurece el tono

Bruselas ha pedido formalmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo, que imponga una multa a Polonia por no haber disuelto la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, orden dada por el tribunal europeo el pasado 14 de julio.

Polonia dice que respetará el fallo aunque necesita más tiempo, pero el 22 de septiembre el Tribunal Constitucional polaco deberá pronunciarse con respecto a este tema.

Según Bruselas, esto puede ser una maniobra dilatoria de las que ya han mostrado en el pasado tanto Polonia como Hungría, los dos estados de la Unión Europea que han tomado derroteros autoritarios.

Estos dos países han sido recurrentemente señalados por vulnerar las reglas del estado de derecho europeo y no respetar los lineamientos de adhesión, y se les ha abierto a ambos dos procedimientos de castigo bajo el artículo 7 del Tratado de Lisboa que les dejaría sin derecho a voto, pero tal acción requiere unanimidad por parte de los 27.

Cerrar el grifo de los fondos europeos

Existen precedentes que permiten la imposición de multas a los estados que incumplan con los lineamientos de la Unión Europea: en el pasado el TJUE impuso una multa de 100.000 euros diarios a la misma Polonia por la tala de bosques.

Y a República Checa la multa fue de 5.000.000 de euros diarios por violar la orden de suspender la mina Turow.

En este sentido, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, confía en que se puede ejercer una presión real sobre el país si no acata la orden de disolver la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco.

Por otra parte, los fondos europeos, a los que se accede por la adhesión plena a los principios comunes del estado de derecho europeo establecidos en el Tratado de Lisboa, pueden negarse y convertirse en la herramienta para que Mateusz Morawiecki respete la orden del tribunal europeo.

Lineamientos del estado de derecho

Regularmente, la Comisión Europea realiza análisis sobre el estado de derecho de los países miembros, y tanto Hungría como Polonia dejan mucho que desear.

Este análisis se basa en cuatro aspectos concretos: cómo funcionan los sistemas de justicia, las herramientas para luchar contra la corrupción, el pluralismo y la libertad de información de los medios de comunicación y el equilibrio entre los poderes.

En el citado análisis se expresa una gran preocupación por las reformas del sistema judicial polaco, además de albergar dudas sobre la eficacia del combate contra la corrupción en el país, particularmente por la subordinación al Ejecutivo de la Oficina Central Anticorrupción.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS