La Comisión Europea quiere prescindir de todo el petróleo ruso a final de año. (Foto: @vonderleyen)

Prescindir de todo el petróleo de Rusia a final de año

Compartir en:
La Comisión Europea (CE) propone un embargo gradual del petróleo ruso que suspenda las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año. Así lo anunció en el Parlamento europeo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que presentó la propuesta para el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. El paquete deberá ser aprobado por unanimidad por los estados miembros de la Unión Europea (UE)

"Eliminaremos por fases el suministro de petróleo crudo en seis meses y de los productos refinados para final de año", explicó Von der Leyen. "Esto será una prohibición total de importaciones de todo el petróleo ruso, por mar o por oleoducto, crudo y refinado".

"No será fácil. Algunos estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello", reconoció.

Más de un 40% del suministro que abastece a la Unión Europea proviene de Rusia y Hungría ya ha anunciado que se opone a este embargo. 

Precisamente para salvar la oposición de Hungría, la Comisión va a proponer que este país y Eslovaquia puedan beneficiarse de una exención en el paquete de sanciones para continuar comprando petróleo ruso hasta finales de 2023, según el contrato en vigor que cita una fuente anónima de la CE.

La propuesta de la Comisión incluye, además de la prohibición de importación de petróleo, la ampliación de la lista de entidades y personas sancionadas. La CE propone sacar del sistema de mensajería financiera Swift a Sberbank, el banco más importante de Rusia, y a otras dos entidades financieras. 

"Vamos a desconectar de Swift a Sberbank, el mayor banco de Rusia, que representa cerca del 37 % de todo el sistema financiero ruso, y a otros dos bancos importantes.  Así, golpeamos a bancos que son críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para emprender su destrucción", comentó Von der Leyen

Hasta ahora, siete bancos rusos han sido excluidos de Swift. A principios de marzo fueron expulsadas las entidades Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso. 
Compartir en: