Guillermo Lasso investigado por su presunta gestión de empresas en paraísos fiscales. (Foto: Wikimedia)

Presidente Lasso investigado por fiscalía de Ecuador por aparecer en papeles de Pandora

Compartir en:
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso es investigado por la fiscalía ante la supuesta gestión de empresas en paraísos fiscales.

Con la denuncia del excandidato presidencial Yaku Pérez realizada el pasado 6 de octubre en este organismo, se solicitó mostrar los balances financieros del actual Jefe de Estado y de sus familiares cercanos desde el año 2013.

Mediante esta acción, las autoridades determinarán el destino de sus inversiones y posibles delitos tributarios. El presidente Lasso tendrá que aclarar su aparición en los papeles de Pandora.

Sin embargo, el mandatario se negó asistir a las dos citas para entregar los documentos en la fiscalía, por considerar que esta institución no es la competente.

Igualmente, se desconoce cuándo Guillermo Lasso ofrecerá declaraciones sobre las 14 empresas extranjeras que supuestamente había creado. Además, estaban en su poder antes de asumir la presidencia.

Indagando en Pandora Papers

Mediante estas investigaciones periodísticas se demuestra cómo el Jefe de Estado ecuatoriano creó varias empresas financieras y 11 de ellas permanecen inactivas.

Las otras 3 el presidente Lasso rechaza su relación y los beneficios económicos que estas generan. Al mismo tiempo, indica que entre el año 2005 y 2020 ha realizado sus obligaciones tributarias con el pago de 588 millones de dólares, a través del Banco de Guayaquil, donde es el titular de la mayoría de las acciones.

Comenta en una carta informativa al Parlamento que sus recursos económicos provienen de Ecuador y los ha declarado con el pago de los impuestos.

De acuerdo a estos estudios, hay documentos que detallan la inversión de su capital, con la apertura de negocios financieros en el extranjero. El presidente Lasso alega que las normativas ecuatorianas niegan a los banqueros recapitalizar sus recursos en el país.

Sostiene que eliminó estos activos durante el Gobierno de Correa. Una de las razones fue la aprobación de leyes que prohíben a los candidatos presidenciales tener empresas extraterritoriales.

Otro detalle importante que muestran los papeles de Pandora son los fideicomisos creados en el 2017 en Dakota del Sur (Liberty Trust y Bretten Trust). Estos se formaron con los títulos de valor de las sociedades financieras de Lasso, que fueron disueltas.

Acerca de estos recursos, el Jefe de Estado explica que no tiene relación con este tipo de beneficio económico. Igualmente, desconoce quiénes son los dueños de estos negocios.

Decisiones del Parlamento

Bajo este escenario, la Asamblea Nacional estableció una comisión para adelantar este caso y convocó a 40 ciudadanos involucrados a declarar, entre ellos el presidente Guillermo Lasso.

Su esposa e hijo, tampoco asistieron por no ser trabajadores públicos. Mientras que el Jefe de Estado continúa su negación y destaca que el órgano de control fiscal del Estado se encarga de la investigación.

La comisión del Parlamento debe presentar un informe antes del 6 de noviembre. Este debe contener las recomendaciones y la petición de un proceso de destitución contra el presidente de Ecuador

La fiscalía ya ha efectuado sus averiguaciones y las mantiene en secreto. Además, puede tardar más de 12 meses en recopilar datos que lo incriminen o paralizar el caso.
Compartir en: