Las medidas que tomará la UE contra el gas y petróleo ruso. (Foto: Envato)

Prohibir el gas y el petróleo de Rusia, la decisión de la Unión Europea

Compartir en:
La Unión Europea tendrá que prohibir en algún momento la importación de petróleo y gas ruso para presionar a Moscú por la guerra de Ucrania. Así lo explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas serán necesarias antes o después", declaró ante el Parlamento Europeo. Así, se debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Estados Unidos y la Unión Europea preparan nuevas sanciones, que en el caso europeo podrían afectar por primera ver a los suministros energéticos rusos, como el carbón.

"Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles",  indicó la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

"Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", comentó Michel.

El presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin. "Debemos cerrar las lagunas y atacar los intentos de saltárselas. Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas", indicó. 

Michel recordó que el nuevo paquete de sanciones incluirá también nuevas paralizaciones de transacciones para ciertos bancos para "seguir debilitando el sistema financiero ruso" y la capacidad de impedir a los barcos rusos que accedan a los puertos de la UE, entre otras restricciones.

Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparó el dinero que se ha dado a Ucrania con la factura que se paga a Rusia por sus suministros. 

"Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a  Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", declaró  Borrell en su intervención. 

Borrell subrayó la necesidad de "reducir la dependencia energética" de la UE respecto a Rusia. "Nuestra independencia, nuestra autonomía energética, pasa por el desarrollo de las energías renovables y por una vez, la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común", explicó
Compartir en: