Protesta palestina, Trump bloquea investigar la matanza de Gaza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Firme posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Teme además, y de ahí su profunda alarma, que la escalada de violencia de Israel contra Irán en Siria, y contra los manifestantes palestinos en Gaza y Cisjordania, con la movilización del Ejército, degenere en un conflicto religioso que desestabilice toda la región de Oriente Medio.



Se mostró "profundamente alarmando" por las muertes en la zona de la valla de los límites de Gaza con Israel. Llamó expresamente a Israel a que "calibre" el uso de la fuerza contra quienes protestan contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aiv a Jerusalén,

Insistió en que la prioridad se centra en poner fin al cese de los choques en los límites de la Franja de Gaza con Israel. llamó a las autoridades de Israel y Palestina a la "contención", para poner fin a las provocaciones y los actos violentos. El secretario general de la ONU quiere que se investiguen todas las muertes de una manera transparente e independiente, para establecer responsabilidades.

António Guterres insiste en "la urgente necesidad" de llegar a una solución política del conflicto. Mantiene que la única alternativa “viable” es la solución de los dos estados, “con Palestina e Israel viviendo como vecinos en paz y Jerusalén como capital”. 

Por su parte, Estados Unidos decidió bloquear el borrador de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que se pide investigar de manera independiente y trasparente el baño de sangre en Gaza. El Consejo de Seguridad celebra una reunión de emergencia convocada a petición de Kuwait.

En la actualidad Kuwait ocupa un puesto en nombre de los países árabes. El embajador palestino Riyad Mansur llamó a su vez a los miembros del Consejo de Seguridad a actuar para proteger a la población civil. a su vez el embajador de Israel, Danny Danon, considera que Hamás esté provocando a miles de palestinos. Responsabiliza a Hamás de la escalada de la tensión.

Pero por parte de Israel es un error. El Ejército disparó a matar y utilizó drones. En frente no había tropas regulares sino jóvenes, algunos de solo catorce años. La frontera de Israel con Gaza ha sido declarada zona militar cerrada. Apagón para los periodistas. Este martes 15, huelga general en Cisjordania y en Jerusalén Este.
Compartir en: