Puerto Rico en alerta ante el peligro de giro de Irma a huracán de fuerza 4

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, NHC), de Miami, no descarta ningún escenario. Irma puede avanzar y penetrar en las aguas del mar Caribe, o girar hacia el norte de Puerto Rico.

Tiene las señas de identidad de Harvey por el cambio climático. Se ha fortalecido rápidamente en su avance hacia el Caribe en fenómeno de nuevo insólito. Puede avanzar hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, o girar hacia Florida. También existe la posibilidad de un cambio en su trayectoria para ascender de forma paralela a la costa este de Estados Unidos y avanzar hacia el norte como hizo Sandy. Hay prudencia en los expertos pero avisos muy serios sobre el riesgo potencial de Irma como gran huracán.

En San Juan, en La Fortaleza, se confirmó la seriedad del peligro que puede representar Irma. Como Harvey está desarrollando el modelo de un ciclón que se fortalece rápidamente a medida que, desde el Océano Atlántico, se acerca a aguas más cálidas. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, llamó a seguir con atención los boletines y avisos ante Irma.



El Centro Nacional de Huracanes situó a Irma, el tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, a unas 1.580 millas (2.540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, Irma girará hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado. Las "fluctuaciones de intensidad" que está experimentado el huracán continuarán durante los próximos días.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3, con proyección a fuerza 4.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada. Luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.

En República Dominicana se siguen las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes. Si hay un giro imprevisto de Irma, podría producirse un arco de fuertes lluvias que alcanzarían también a Haití y Cuba, y pondrían en peligro a Florida.
Compartir en: