Puerto Rico y Ricardo Rosselló votaron por unirse a Estados Unidos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Puerto Rico votó para decidir su futuro. Con el 97% de los votos escrutados y según los datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 476.635 electores eligieron lo que llaman "estadidad".

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1,5%  de los sufragios de 7.543 votante, y sólo un 1,3% eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6.609. De un total de 2.260.804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

Al conocerse estos resultados el principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, aseguró por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser "grandes", constituyen una derrota para el gobernador Ricardo Rosselló.

La isla, asfixiada por una década de recesión y oficialmente en quiebra con una deuda de 123.000 millones de dólares, ha celebrado este domingo un plebiscito para decidir sobre el estatus de Puerto Rico en su relación con Estados Unidos. 

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió "la victoria de la estadidad" y restó importancia a la perdida de votos en relación al plebiscito de 2012. En aquel momento consiguió más de 800.000 votos.

Con una tasa de pobreza del 45% y con un desempleo que duplica al de Estados Unidos, Puerto Rico se vio obligado a aumentar las tarifas de los servicios y de los impuestos indirectos, lo que generó multitud de quejas y protestas.

Estados Unidos no está por la labor por diversas razones pero la que más pesa a los republicanos es que supondría con bastante probabilidad dos senadores más para los demócratas. 

 
Compartir en: