Entrevista de Vladimir Putin. (Foto: Wikimedia)

Putin amenaza con una respuesta "militar y técnica"

Compartir en:
Tras la amenaza está la intención de exigir la retirada de la OTAN de Ucrania, Polonia y los países bálticos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó su conferencia anual para amenazar a Occidente con una respuesta “militar y técnica”, si la OTAN no desiste de su intención de defender a Ucrania de una eventual agresión por parte de Rusia.

Además, aprovechó una pregunta hecha por un corresponsal extranjero para exigir la retirada de la OTAN de Polonia y los países bálticos, retomando así un discurso similar al de la “órbita soviética”, o la de los países “tutelados” por el imperio zarista ruso.

Las palabras textuales del presidente Putin fueron: "En caso de que se mantenga la línea muy agresiva de nuestros colegas occidentales, vamos a tomar medidas militares y técnicas adecuadas de represalia, reaccionar de manera firme a las acciones inamistosas; tenemos todo el derecho".

Las acusaciones o una vuelta a la guerra fría

Putin ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos, de aprovechar los momentos de debilidad de Rusia para extender su esfera de influencia a países que habían estado en la órbita zarista y soviética. Y esta expansión ha llevado hasta sus fronteras misiles que podrían amenazar la seguridad de Rusia.

También ha acusado a los Estados Unidos de haberse retirado de los tratados de desarme (durante el gobierno de Trump), y de violar el derecho internacional cuando les conviene.

Por otro lado, Occidente ha acusado a Rusia de estar acumulando tropas en la frontera con Ucrania, en lo que podrían ser acciones preliminares antes de una ofensiva. Ya desde hace varios años Rusia ha manifestado una intención expansionista, como han dejado ver sus acciones en Georgia y en Crimea.

Al borde de una guerra, o de una reorganización internacional

“¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, o entre México y EE. UU.? (…). A veces parece que vivimos en mundos diferentes”, declaró el presidente ruso.

Pero el que está desplegando tropas en sus fronteras no es Estados Unidos, sino Rusia, que hace siete años se anexionó Crimea y ha mantenido su apoyo a los separatistas rusos en otras zonas de Ucrania. Y ha sido Rusia quien recientemente ha concentrado en la frontera con Ucrania más de 90.000 soldados, en lo que parecen ser preparativos para una invasión.

Rusia acaba de proponer a la OTAN un acuerdo que retomaría las áreas de influencia de tiempos de la guerra fría, al exigir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se retire de Polonia y los países bálticos.

La respuesta del secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, ha sido clara y tajante: no se retirará la protección aliada a otros países como Polonia y las repúblicas bálticas, y si Ucrania u otro país desean unirse a la organización, no se les negará el derecho a hacerlo.

Entretanto el nuevo gobierno alemán, a través de su ministra de relaciones exteriores, Annalena Baerbock, no se ha mostrado tan firme, e inclusive ha afirmado que estarían abiertos a otras propuestas por parte de Rusia.
Compartir en: