Putin acusa a Occidente de empezar la guerra. (Foto: YouTube)

Putin arremete contra Occidente y le acusa de empezar la guerra

Compartir en:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Occidente de iniciar la guerra de Ucrania para acabar con Rusia y ha advertido que su país "es invencible en el campo de batalla". 

Putin ofreció su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la guerra, hace casi un año. No ha reconocido ningún error ni ha admitido ningún fallo en la "operación militar especial", ni tampoco ha hecho ningún anuncio novedoso, salvo que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares estratégicas. 

El presidente ruso ha dedicado la mayor parte de su intervención a cuestiones internas, y ha prometido proteger las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk (que forman el Donbás), Zaporiyia y Jersón, es decir, aquellas anexionadas unilateralmente por Moscú. Y, como era de esperar, solo se ha referido a Crimea como parte integral de Rusia. Pero no ha señalado entre sus objetivos la caída del gobierno de Kiev ni la conquista de toda Ucrania, ni ha puesto fecha al final del conflicto. 

Para el presidente ruso, Occidente quiere "una victoria estratégica" sobre Rusia con un "conflicto global". "Vamos a reaccionar en consecuencia porque hablamos de la mera existencia de nuestro país, y Rusia es invencible en el campo de batalla".

Putin se ha referido al enfrentamiento abierto en el Donbás (este de Ucrania) desde 2014, y aseguró que Kiev preparaba nuevos ataques, saltándose el Acuerdo de Minsk de 2015. "Todo aquello entraba en contradicción con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Son ellos los que empezaron la guerra. Nosotros hemos usado la fuerza parar detener esa guerra".

Moscú temía que el siguiente ataque fuera contra Crimea y Sebastopol, "y ahora Ucrania habla directamente de eso", ha señalado, en referencia a las proclamas de las autoridades de Kiev que hablan de recuperar todo su territorio. 

"El proyecto anti-Rusia es revanchista, están creando núcleos de conflictos cerca de nuestras fronteras, igual que en los años treinta del siglo pasado, y la idea es dirigir la agresión a Oriente, a través de terceros países. El pueblo de Ucrania es rehén del régimen de Kiev y sus dueños occidentales", explicço
Compartir en: