Crecimiento sin pausa de la inflación en los países de Latinoamérica. (Foto: Freepik)

Qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado

Compartir en:
No hay ninguna duda de que la pandemia ha provocado un impacto importante en la economía de la mayoría de los países a nivel mundial. Esta recesión ha supuesto dificultades para los negocios y pérdida de empleo. Sin embargo, en los últimos meses la recesión ha quedado atrás para dar paso a una mejora de los resultados económicos y una mejor considerable de las cifras de producción.

Este crecimiento importante de la economía ha venido acompañado de un incremento de los precios dando lugar a un aumento de la inflación en casi todos los países. Lo primero que surge es la duda de qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado.

Crecimiento diferencial de precios

El aumento de los precios de los últimos meses no se ha producido por igual en todos los países ni ha afectado de la misma forma a todos los productos. De hecho, se está viviendo un incremento del precio de petróleo y las materias primas, así como un incremento de los precios de los fletes marítimos y escasez de algunos bienes.

Uno de los países de Latinoamérica en los que más han crecido los precios es México que se sitúa en la segunda posición después de Brasil. Sin embargo, no solamente se está viviendo un incremento en los niveles de precios, sino que también se ha comprobado un incremento en los tipos de interés.

Los bancos centrales de Brasil, Chile, Perú y México han realizado ya el aumento de los tipos de interés y en los próximos meses seguramente le seguirán otros países de Latino América como Colombia.

Esta situación parece estar poniendo en riesgo la recuperación económica de estos países que podrían encontrarse en una situación en la que ante un estancamiento económico los precios no dejen de subir. Muchos ciudadanos ya han percibido el incremento de los precios de los alimentos que está provocando situaciones complicadas para muchas familias.

Por países los niveles de inflación han sido dispares. Así, en Brasil ha sido de un 9 %, en México de un 5,8 %, en Colombia de un 4 %, en Chile de un 4,5 % y en Perú de un 3,8 %.

Por su parte Argentina ha llegado a unos niveles de inflación de un 51,8 %. Este mayor nivel de inflación está provocado por la puesta en práctica de políticas monetarias menos restrictivas.

Además de estas razones, hay que considerar que el tipo de cambio frente al dólar en estos países también ha experimentado variaciones. Se ha producido una devaluación de la moneda que contribuye en gran medida también a la subida de los precios y el empobrecimiento de la población.

Esta situación supone un reto para estas economías en muchos casos ya maltrechas y débiles, que ahora tendrán que hacer frente a situaciones complicadas de cara a poder mantener un mínimo nivel de vida.
 
Compartir en: