El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (Foto: Wikimedia)

¿Qué países apoyan a Putin tras invadir Ucrania?

Compartir en:
Irán, Nicaragua, Armenia, Siria, Venezuela, Bielorrusia y ¿China?, forman parte del pequeño, pero significativo grupo que respalda a Rusia en la invasión a Ucrania.

Desde el 24 de febrero, cuando finalmente se concretó el ataque de Rusia a Ucrania a través de lo que el presidente Putin calificó como una “operación militar especial”, el mundo se ha visto dividido en tres.

Entre aquellos que rechazan abiertamente el ataque y condenan a Rusia, los que intentan mantenerse neutrales, pero condenan la agresión, y los que respaldan a Putin en esta aventura que ha puesto al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

La OTSC

En esta agresión que se venía anunciando desde fines del año pasado, cuando comenzó a concentrar tropas en diferentes puntos de la frontera con Ucrania, Rusia ha contado con el decidido apoyo de Bielorrusia.

Este país permitió el uso de su territorio para que tropas rusas avanzaran sobre Ucrania, y cuyas fuerzas militares, de acuerdo con voceros de Ucrania, ya estarían participando en la ocupación.

Rusia cuenta con el apoyo irrestricto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una organización con funciones similares a las de la OTAN que intervino recientemente en Kazajistán, país miembro, y que incluye además a Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán.

Rusia además cuenta con el apoyo abierto de Siria, Irán, y el no tan abierto de países como Serbia, que defienden la integridad territorial de Ucrania, pero rechazan sancionar a Rusia.

China

Para algunos analistas, Putin no se hubiera lanzado a esta aventura de no contar al menos con una “neutralidad amistosa” por parte de China, que desde antes de la invasión condenó las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea, acusándoles de revivir el espíritu de la Guerra Fría.

Sin embargo, su postura ha ido cambiando a medida que arrecia la ofensiva, y en parte debido a la inesperada resistencia de Ucrania, que también es un socioeconómico importante de la potencia asiática.

Y aunque sigue sin calificar como invasión la agresión rusa, ha comenzado a pedir el cese de la ofensiva.

América Latina y la guerra de Ucrania

En América Latina Rusia cuenta con el apoyo decidido de tres gobiernos caribeños: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Las relaciones ruso-cubanas son de larga data, por lo que no ha sido de extrañar su apoyo automático a la invasión rusa. En respuesta, la Duma rusa ha prorrogado la deuda cubana de 2.700 millones de dólares con bancos rusos, ya vencida, por cinco años más.

Los gobiernos autoritarios de Nicaragua y Venezuela se han manifestado abiertamente a favor de las acciones del gobierno ruso, desde el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk; y han condenado las respuestas de Estados Unidos y la Unión Europea, haciéndoles responsables del conflicto.

Un caso curioso ha sido Brasil. Su presidente, Jair Bolsonaro, se ha negado a condenar a Rusia y ha decidido mantenerse neutral, aunque estuvo reunido con Putin 8 días antes de la invasión, y es conocida la simpatía del brasileño por el presidente ruso.

Oficialmente, el gigante americano ha asumido una postura neutral.
Compartir en: