Varias economías emergentes superarán una inflación superior al 50  en 2022. (Foto: Freepik)

¿En qué países habrá más inflación en 2022?

Compartir en:
Las cifras propuestas por el FMI, en su informe del mes de abril, sobre las perspectivas de la economía mundial en 2022, no pueden ser más desalentadoras.

En la introducción señala la guerra de Ucrania como una de las principales causas de que la economía mundial no haya logrado recuperarse después de la pandemia, y que la inflación mundial se haya acelerado.

En un escenario en el que los precios de los combustibles y alimentos han aumentado, los países que se han visto más afectados son precisamente aquellos con las economías más débiles.

El informe predice que el crecimiento mundial se desacelerará, pasando del 6,3 % en 2021, a un 3,6 % en el período 2022 - 2023; y sitúa la inflación en las economías avanzadas en torno a un 5,7 %, y en las economías emergentes o en desarrollo en torno al 8,7 %.

Países con más inflación 

Pero estas cifras pueden hacer sonreír a más de un ciudadano argentino, sudanés o turco, habitantes los tres de economías con una inflación que supera el 50 %. 

La inflación solía verse como un problema de economías pobres, o de países con serios problemas políticos y sociales, pero en 2022 se ha convertido en un fenómeno global, que parece haber llegado para quedarse.

Y ciertamente, la inflación sigue ensañándose con las economías emergentes que además enfrentan diversos problemas que afectan su dinámica económica. Los seis países que este año superarán el 50 % son los siguientes:

Venezuela

Venezuela sigue siendo el país con la mayor inflación del mundo, y en el FMI creen que alcanzará este año el 500 %. 
Puede parecer una locura, pero son casi buenas noticias para los venezolanos, que en 2021 sufrieron una inflación acumulada del 1.588,5 %, y en 2018 un verdadero récord: 65.374,08 %

Sudán

El FMI cree que alcanzará el 245,1 %, 100 puntos porcentuales menos que en 2021, aunque el país sigue sufriendo una crisis crónica de combustible y alimentos esenciales.

Zimbabue

Alcanzará una inflación de 86,7 %, que también será diez puntos menos que en 2021, sin embargo, siguen teniendo problemas para frenar la inflación y la devaluación de la moneda frente al dólar.

Turquía

De acuerdo con el Fondo, Turquía continúa sin poder contener un proceso inflacionario que alcanzó en 2021 un 36,1 %, y que este año puede llegar a un 60,5 %.

Yemen

Vive una guerra desde 2014 y está al borde de una catástrofe humanitaria, por lo que no es de extrañar que tenga una inflación de 59,7 %.

Argentina

Lleva una inflación acumulada los últimos tres años del 230 %, y para este año se calcula que puede llegar al 51,7 %.

Causas de la inflación

Además de la guerra de Ucrania, que ha hecho escasear y subir los precios de los combustibles y de alimentos esenciales como los cereales, otros factores han influido en la inflación global. 

Por ejemplo, el auge del consumo mundial en 2021, después del período de estancamiento causado por la pandemia de covid-19 en 2020; y la secuela de la pandemia en China desde principios de 2022, que afectó los grandes mercados del mundo.
Compartir en: