El proceso para elegir al sucesor de Boris Johnson ha comenzado. (Foto: Wikimedia)

¿Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson?

Compartir en:
El primer ministro Boris Johnson ha dimitido y la carrera para sucederlo no ha hecho más que empezar. Son muchos los nombres que se barajan como sucesores dignos y a la altura, pero ¿quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson?

No hay un sucesor claro

Aun cuando todavía no se ha dicho públicamente que se va a hacer la dimisión ya hay candidatos postulándose y con la certeza de que se van a presentar a la elección. Algunos de estos nombres son la fiscal general Suella Braverman y el diputado Steve Baker. 

Dado que no hay un candidato claro, existen muchas dudas en el seno del partido y no se ha querido establecer una fecha fija para el abandono del cargo. Para que un nuevo candidato sea elegido es necesario que sea nominado por dos diputados del Partido Conservador. 

Algunos de los candidatos

La lista de candidatos es larga, pero podemos hablar de los cinco con más posibilidades en esta carrera. Te hacemos un análisis y descripción de estas opciones, ya que la quiniela ya está echada. 

Penny Mordaunt y Ben Wallace

Penny Mordaunt es la exministra de defensa y actual secretaria de Estado de Comercio Exterior y ha ido ganando peso como candidata oficial en los últimos meses. Esta exministra ha sido una de las que ha puesto de relieve una actitud más crítica con el escándalo de las fiestas de Downing Street en la pandemia. 

Entre sus principales características destaca por haber sido una de las principales figuras en la campaña a favor del Brexit en 2016. 

Por su parte, Ben Wallace podría tener algunos apoyos más que Penny. Se trata del ministro de defensa desde 2019 y ha destacado en sus posturas en temas como la evacuación de Afganistán o la invasión rusa de Ucrania. 

Rishi Sunak 

Se trata de un miembro del gabinete que ha sido considerado durante mucho tiempo como un digno sucesor de Boris. Algunos temas polémicos en torno a su figura serían el escándalo de las fiestas en Downing Street, el Partygate y la polémica de los asuntos financieros de su familia.

Aunque en los últimos tiempos por sus posturas y diversos acontecimientos ha bajado de forma importante su popularidad, hay que reconocer que dentro de los tories sigue teniendo apoyos.

Sajid Javid

Se trata de un candidato firme en la sucesión, aunque ha tenido ciertas actuaciones que le hicieron perder apoyos en 2019. No obstante, en coherencia con las acciones desarrolladas en el gobierno, Sajid puso sobre la mesa su dimisión como ministro de Economía centrando su discurso en la importancia de generar una nueva estrategia económica.

Liz Truss 

Se trata de una firme candidata, aunque no está claro. Lo que si queda claro es que ha estado haciendo campañas y cuenta con un equipo fuerte que la apoya. Aunque se puede decir que se ha ganado algunos apoyos por su mérito en la liberación de la ciudadana británica – iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe o imponer sanciones a los oligarcas rusos.

Aunque hay muchos más, estos son algunos de los candidatos a la sucesión. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el proceso de sustitución y quién finalmente gana puntos en esta carrera. 
Compartir en: