Rajoy, Peña Nieto y Macri piden a Maduro liberar a todos los presos políticos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un final de la cumbre del G-20, el Grupo de los Veinte, con amplia repercusión en Hamburgo de la excarcelación en Caracas del líder opositor Leopoldo López. Sn libertad aún total, quedó bajo arresto domiciliario en su casa en un primer paso de amplia repercusión en Venezuela. El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a favor de la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, la reconciliación nacional y la celebración de elecciones libres y democráticas.

La posición de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, al que el régimen chavista ha situado ahora bajo arresto domiciliario, es un "primer paso en la buena dirección" y "debería significar el inicio de un proceso de reconciliación nacional y la completa liberación de todos los presos políticos" en este país.

Hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que celebró en Hamburgo tras su participación en la reunión del G-20, que se ha celebrado durante este viernes y sábado en esta ciudad alemana.

Sobre la excarcelación de Leopoldo López, destacó que llevaba más de tres años en prisión sin haber hecho "nada", algo que definió como un acto "autoritario" e "impropio de un país democrático". También se refirió a que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha contribuido" con sus "gestiones" a lograr la liberación de Leopoldo López y que el Gobierno tenía "algunas informaciones" al respecto.

"Desde luego no voy a romper relaciones diplomáticas (con Venezuela)", afirmó. Señaló que "ni un solo país del mundo" ha roto el contacto con el régimen chavista y se preguntó si esto serviría "para algo".

Defendió que hay que "seguir presionando para que los presos políticos sean liberados y para que haya democracia" en Venezuela. "No se trata de hacer grandes declaraciones ni de aportar brillantes ideas, sino de ser perseverantes dentro del sentido común y lo que son las normas habituales del derecho internacional", afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió a que en la reunión del G-20 se había tratado de la situación venezolana, aun cuando la cuestión no estaba en el orden del día. Explicó que los países iberoamericanos presentes, como España, México y Argentina, habían coincidido en que Nicolás Maduro debe liberar a todos los presos políticos y convocar elecciones "libres y democráticas".
Compartir en: