Raúl Castro evita implicarse en el golpe de Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Durísimo ataque de Delcy Rodríguez, la polémica exministra de Exteriores, contra la oposición al tomar posesión como presidenta de la Constituyente. La fractura de Venezuela se convirtió en hito dramático.



Caracas es el escenario de dos parlamentos en paralelo. Uno el democrático y salido de las urnas. la Asamblea Nacional, y otro el chavista y revolucionario, la Constiyuyente, el golpe consumado por Nicolás Maduro contra las instituciones republicanas.

Silencio en La Habana ante los acotecimientos que se producen en Venezuela y que son teledirigidos desde Cuba. Raúl Castro evita que se le asocie de forma directa al asalto de la democracia en Venezuela. El papa Francisco rompió su silencio con una enégica nota de la Secretaría de Estado pidiendo a Nicolás Maduro que anulara el paso dado. El presidente no atendió sus petición. Se abre un nuevo escenario.

La Constituyente no ha sido reconocida ni por Estados Unidos ni la Unión Europea. México, Colombia, Argentina y Perú han liderado su rechazo en América Latina.

La sesión fue inicialmente presidida por Fernando Soto Rojas, quien en el pasado había sido presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello propuso los candidatos para la presidir la Constituyente. La presidencia quedó en manos de la exministra de Exteriores, Delcy Rodríguez. Para la primera vicepresidencia, Aristóbulo Istúriz; y para la segunda vicepresidencia, Isaías Rodríguez.

En su toma de posesión y primer discurso, Delcy Rodríguez pronunció un incendiario discurso contra la oposición. "Ellos son violadores masivos de los derechos humanos", fue su ataque. "A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política se impondrá la justicia. El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta", advirtió Delcy Rodríguez.

También se pronunció contra la comunidad internacional. "No se equivoquen con Venezuela. Nosotros resolveremos nuestros problemas sin ningún tipo de intervención extranjera". señaló. Delcy Rodríguez dijo que la Constituyente tendrá el poder para luchar contra la llamada "guerra económica", a la que el oficialismo acusa de la falta de bienes esenciales como alimentos y medicinas.

"En Venezuela no hay hambre, lo que hay es voluntad para luchar. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor, lo que hay es una crisis de una derecha fascista contra un pueblo independiente", tronó Delcy Rodríguez.
Compartir en: