Raúl Castro rompe su silencio y apoya la represión y la Constituyente

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importantes acontecimientos en La Habana y Caracas. Los medios oficiales en Cuba y en Venezuela anunciaron la carta personal de Raúl Castro a Nicolás Maduro con todo su apoyo. Tras silencio y dudas iniciales, Raúl Castro, de manera voluntaria o forzado por jefes militares, expresó todo su apoyo y el de Cuba a la figura de Nicolás Maduro y al nuevo proceso de la Constituyente que supone aplastar a la oposición.

De esta forma Cuba ha rechazado las críticas del papa Francisco a la Constituyente así como la postura de la Unión Europea liderada por España, y la Declaración de Lima, de condena de América Latina a la ruptura de Nicolás Maduro con las instituciones republicanas de Venezuela.



En Cuba la televisión estatal anunció en sus informativos el apoyo poítico de Raúl Castro a Venezuela confirmando que no hay fisuras en el eje La Habana-Caracas. Asimismo, frente a otras especulaciones en Caracas, Cuba ha confirmado que su hombre en Venezuela es el presidente Nicolás Maduro.



Según la televisión oficial cubana, el presidente Raúl Castro expresó su “inmenso júbilo revolucionario” por los resultados de las elecciones y la instalación de la Constituyente. Lo hizo en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro.

“Sin dudas este proceso representa una valiosa lección que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente, como afirmara Fidel con su meridiana claridad”, señaló Raúl Castro en el texto hecho público por la televisión estatal.

“La experiencia demuestra que cada acto de terror levanta la moral del pueblo, cada agresión lo hace más fuerte, cada golpe fortalece la unidad”, se lee en la misiva.

“Seguramente vendrán días de fuerte lucha de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones”, agregó. Raúl Castro dijo además que los venezolanos “tendrán a los cubanos en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa”.

En CaracasNicolás Maduro difundió esta carta a través de su cuenta en Twitter:

“En la reunión del ALBA-TCP, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez me hizo entrega de esta carta histórica de nuestro hermano Raúl Castro”, escribió Maduro.

Dijo que Raúl Castro resaltó que el proceso y la instalación de la Asamblea Nacional Contituyente (ANC) “representa una valiosa lección, que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente”. Además enfatizó que el 30 de julio el pueblo dio una “demostración de respaldo popular ha sido muy clara y rotunda, fiel al legado de el Libertador Simón Bolívar y del presidente Hugo Chávez Frías”. Asimismo, destacvó que Raúl Castro reafirmó su apoyo a la soberanía e independencia de Venezuela.  

La carta con fecha del 6 de agosto de 2017 fue entregada el martes al presidente Nicolás Maduro por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebró en Caracas.
Compartir en: