Reino Unido firma la orden la extradición de Julian Assange a EE. UU.

Julian Assange finalmente será extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido que lo ha autorizado. (Foto: Wikimedia)
Julian Assange finalmente será extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido que lo ha autorizado. (Foto: Wikimedia)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se enfrenta a una sentencia de hasta 175 años por delitos de espionaje.
La secretaría de Priti Patel confirmó la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, donde será juzgado por delitos de espionaje por haber filtrado miles de documentos clasificados. 

La extradición de Julian Assange

Desde el 17 de junio, día en que fue aprobada la orden, Julian Assange tiene 14 días para declararse en contra de la decisión del gobierno. La esposa del activista, Stella Assange, y madre de sus hijos prometió emprender una batalla legal para defender a su marido. Sin embargo, cree que será finalmente extraditado durante el verano. Una decisión que, según su testimonio, equivale a una pena de muerte.

Julian Assange intentó evitar la extradición alegando un complot de la CIA para asesinarlo. Además, se encuentra en una situación negativa en cuanto a su salud mental después de haber estado encerrado siete años en la embajada de Ecuador en Londres. Su último recurso es el argumento de la defensa de la libertad de expresión y las motivaciones políticas presentes detrás de la orden de la secretaría.

Dilatación del proceso

Assange se mantuvo desde el 2012 hasta el 2019 en la embajada ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia. Su principal temor, sin embargo, es Estados Unidos. Después de que Suecia cerrara el caso, la justicia estadounidense reclamó que sea extraditado por 18 cargos de espionaje y conspiración.

El proceso se dilató durante más de 3 años desde que el otrora presidente ecuatoriano Lenin Moreno le diera asilo político. En el 2019 Julian Assange fue detenido y, desde ese momento, comenzó su proceso de extradición que se ha prolongado más de 2 años. 

Un fallo del tribunal en el 2021 determinó que no podía ser extraditado por su salud mental. Sin embargo, el Tribunal Superior anuló esa decisión en diciembre basándose en distintos acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos.

La decisión inglesa

La decisión de extraditar al fundador de WikiLeaks es, sin dudas, política y solo puede ser revocada por los altos niveles del poder. Desde los círculos internos de Julian esperaban que Estados Unidos descargue todo su poder sobre él y buscan hacer justicia para que no sea llevado al tribunal.

La presión sobre Julian Assange podría llevarlo a quitarse la vida debido al tratamiento que recibe en la prisión en la actualidad y el que recibirá cuando llegue a los Estados Unidos. La situación es extremadamente difícil y distintos grupos creen que la democracia y la libertad de expresión están en riesgo. 

La decisión inglesa podría ser interpretada como un claro mensaje hacia los periodistas y los investigadores. La noticia marca un día negro para la libertad de prensa británica.

Los abogados de Julian Assange tienen 14 días para responder a la decisión. Esperan que el proceso pueda dilatarse y no descartan la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después que interfirieran en la deportación de inmigrantes que buscan asilo de Ruanda.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS