Muere Isabel II, reina de Inglaterra. (Foto: @RoyalFamily)

Reino Unido de luto: muere Isabel II, reina de Inglaterra

Compartir en:
La reina Isabel II murió a los 96 años, según confirmó la Casa Real británica en un comunicado. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informan desde la Casa Real británica.

La preocupación sobre el estado de salud de la monarca creció tras la recepción en Balmoral a la nueva primera ministra el pasado martes. El color morado de sus manos y el aspecto físico acrecentaron los comentarios sobre su estado de salud.

Este jueves, la Casa Real Británica emitía un comunicado en el que explicaban que la reina Isabel II se encontraba "cómoda" en el castillo de Balmoral, pero sus médicos se mostraban "preocupados" por su estado de salud.

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral", señala el escueto comunicado.

El fallecimiento de Isabel II llega casi un año después de la muerte del duque de Edimburgo, su marido. Felipe de Edimburgo falleció el 9 de abril de 2021 a los 99 años en el Castillo de Windsor.

La reina Isabel II de Inglaterra cumplió el pasado 5 de febrero 70 años en el trono, superando a su tatarabuela como la monarca (mujer) más longeva de la historia. Conocida por muchos como Isabel la Inquebrantable, la reina vivió desde la Segunda Guerra Mundial hasta la pandemia del coronavirus.

Su reinado comenzó cuando tenía tan solo 25 años, y con sus 96 años se ha convertido en todo un símbolo: el de la resistencia y ejemplo de cómo mantener una institución en tiempos convulsos con muchos cambios.

Un año después de la muerte del rey Jorge VI y tras pasar el luto protocolario, el 2 de junio de 1953, Isabel se convirtió en la nueva reina del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Ceilán en una coronación que se retransmitió en todo el mundo. Por aquel entonces, Europa aún trataba de recomponerse de las heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores rupturas y desastres entre países.

A lo largo de su vida, la reina ha vivido la Guerra del Sinaí, la de las Maldivas, las de Irak y Afganistán, el encargo de gobierno a Margaret Thatcher, convirtiéndose en la primera Primera Ministra de la historia del país o el mismo encargo a Tony Blair, contemporáneo a la muerte de su nuera Lady Di.
Compartir en: