Desde el 1 de octubre de 2021 hay que utilizar el pasaporte para entrar en Reino Unido. (Foto: Wikimedia)

Reino Unido ya solo acepta pasaportes

Compartir en:
Desde el 1 de octubre, el gobierno británico no admite los carnets de identidad como documento válido, según lo anunciado en octubre del año pasado.

En términos prácticos, significa que las personas provenientes de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza deberán presentar pasaporte en vigor.

Razones más allá del Brexit

La semana pasada, el gobierno publicó un comunicado explicando la resolución; en él, Priti Patel, la ministra conservadora del Interior, afirma que los carnets de identidad han sido de los documentos más falsificados.

Según la ministra, en 2020 más de la mitad de los documentos falsos que se interceptaron en la aduana eran DNI de personas procedentes de la UE, del EEE y de Suiza.

Por esta razón, se decidió prescindir del DNI, y a pesar de que “Reino Unido tiene una orgullosa historia de ser abierto al mundo”, también “debemos atajar a los criminales que intentan entrar a nuestro país ilegalmente usando documentos falsos”, puntualizó la funcionaria.

Eso forma parte del nuevo plan británico de inmigración que, según Patel, “será firme con quienes intentan abusar del sistema y justo con aquellos que respetan las normas”.

Quiénes pueden entrar con DNI

La excepción a esta norma la tienen los españoles residentes que estén registrados en el Programa de Asentamiento, y solo hasta diciembre de 2025.

En enero de este año, el divorcio entre la UE y Reino Unido se hizo al fin realidad y comenzaron a aplicarse las distintas medidas, de las que ya se advierten algunos impactos –como el problema del transporte de combustible–.

Ya no habrá libertad de movimiento de los ciudadanos europeos y británicos dentro de la UE y Reino Unido, y aunque este último siga geográficamente en Europa, en la práctica será como ir a otro continente.

El pasaporte será el único documento válido para visitar Reino Unido. Eso significa que todos los residentes del país deben ajustarse a las nuevas normativas, y quienes llegan sin pasaporte son retenidos en un centro de internamiento de extranjeros.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, dijo en septiembre que “queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país, y es importante que sean conscientes del cambio y tomen medidas si les hace falta”.

Y lleva razón en querer que los españoles sigan yendo, pues en 2019 más de 2 millones de españoles visitaron Reino Unido. Ahora eso no será posible.

Extranjeros en Reino Unido

Todos los comunitarios que podían entrar con DNI a Reino Unido deben realizar el trámite en el Programa de Asentamiento, sin importar si llevan décadas viviendo allí. Es necesario para conservar sus derechos como residentes, como el acceso a la salud pública.

Hay organizaciones, como The Three Million, que han hecho denuncias al respecto, pues como los residentes no reciben ningún documento físico que acredite su situación –pues el carnet, según las autoridades, es fácilmente falsificado– empiezan a tener problemas a la hora de querer alquilar una vivienda o de conseguir trabajo.

Los comunitarios residentes tenían hasta el 30 de junio para regularizar su estatus para no ser inmigrantes ilegales. Incluidos los casados con británicos y los cónyuges no comunitarios de europeos.

Quien tuviera 5 o más años en Reino Unido debía solicitar el “Estatus de asentamiento”, y cada vez que renueve pasaporte, cambie de dirección o se produzca algún cambio en sus datos, deberá notificarlo a las autoridades.
 
 
Compartir en: