El CEO de Twitter admitió que su plataforma facilitó el ataque al Capitolio. (Foto: CNN)

Rendición de cuentas de Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai

Compartir en:
Dos meses del asalto al Capitolio, importante audiencia virtual del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre la lucha contra la desinformación.

Los congresistas indagaron sobre el poder de las redes sociales y sus conexiones con el asalto. Preguntaron a los altos ejecutivos de las principales plataformas y redes sociales: Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google).



El representante demócrata Mike Doyle (Pensilvania), preguntó a los empresarios si sus plataformas habían contribuido a la difusión de desinformación y a la planificación del ataque contra el Congreso. La respuesta debía ser “sí” o “no”.



En lo que parece haber sido el primer reconocimiento público de un alto ejecutivo de estas empresas, Dorsey respondió que “sí”. No obstante, lo aclaró. "También hay que tener en cuenta un ecosistema más amplio, no son solo las plataformas tecnológicas que utilizamos”. señaló.

En cambio, Zuckerberg comenzó una respuesta más extensa: “Nuestra responsabilidad es construir sistemas”, señaló cuando Frank Pallone, presidente del Comité, lo interrumpió y pidió que se limitara a decir “sí” o “no”. Ante ello, el CEO de Facebook permaneció callado.



Zuckerberg defendió el papel que su empresa desempeñó durante el proceso electoral de 2020 en Estados Unidos y los meses posteriores. Al referirse a los ataques contra el Capitolio responsabilizó al expresidente Donald Trump.

"Nosotros cumplimos con nuestro trabajo para garantizar la integridad de las elecciones. Y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso en el que rechazó los resultados y pidió a la gente que luchase", indicó Zuckerberg en su comparecencia.

Pichai, por su pate, tampoco ofreció una respuesta concreta: “Siempre sentimos cierto sentido de la responsabilidad”, expresó.

Tras el ataque perpetrado el 6 de enero por los partidarios de Trump, Twitter y Facebook prohibieron a Trump publicar en sus plataformas, situación que continúa en la actualidad. Sus acciones sugirieron que veían un riesgo de que se incitara a más violencia a partir de lo publicado en sus sitios.

Twitter indicó que la decisión es permanente, mientras que un panel de expertos externo a Facebook continúa deliberando para determinar si seguir los mismos pasos o no. Ante ello, distintos informes indicaron que Trump está trabajando para lanzar su propia red social.

Ante los cuestionamientos por el aumento de mensajes de odio, racistas, extremistas, y de desinformación, los presidentes ejecutivos dijeron que están haciendo todo lo posible para evitar esos contenidos perjudiciales.

"Todos los días Twitter lidia con consideraciones complejas sobre cómo abordar el extremismo y la desinformación”, dijo Dorsey en su testimonio escrito publicado con antelación..

"Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación, sin embargo, deben estar vinculados a ganarse la confianza. Sin confianza, sabemos que el público seguirá cuestionando nuestras acciones”, apuntó.

Pichai dijo que Google se dedica a dar a la gente “contenido confiable y oportunidades de libre expresión a través de nuestras plataformas, al tiempo que limita el alcance de la desinformación perjudicial”.

Zuckerberg, por su parte, señaló que Facebook ha intensificado sus esfuerzos “para mantener el odio y la violencia fuera” de la plataforma y ofreció una propuesta para abordar las preocupaciones sobre la responsabilidad de las redes, sugiriendo que cada una tenga sistemas para eliminar el contenido ilegal.

"La gente de todas las tendencias políticas quiere saber que las empresas están asumiendo la responsabilidad de combatir el contenido y la actividad ilegal en sus plataformas", sentenció.
Compartir en: